Industria Automotriz PRUEBAS DE CHOQUE

RENAULT ZOE, “ESTRELLADO SIN ESTRELLAS”!!!

09/12/2021. Después del Fiat Argo/Cronos en Latinoamérica, el eléctrico de la marca francesa obtuvo la peor calificación de seguridad luego de los tests de impacto de EuroNCAP...

El hatchback eléctrico de Renault en el tercer vehículo en la historia en recibir “cero estrellas” en los test de Euro NCAP, a pesar de que la versión anterior del modelo obtuvo las mejores calificaciones. Puntuación que fue similar a la obtenida por el Fiat Argo/Cronos en nuestra región, aunque en este caso, a cargo de Latin NCAP, institución que cumple con ese cometido en Latinoamérica.

Volviendo al Zoe “estrellado”, la versión anterior del popular hatchback eléctrico recibió una calificación de “cinco estrellas” en 2013, sin embargo, ante nuevos y más estrictos parámetros  para las pruebas de choque y la omisión de ciertas características de seguridad en el vehículo, el último modelo obtuvo una calificación deficiente (en la mayoría de los casos, el "abaratamiento" se lleva por delante a la seguridad!).

Al Zoe no le fue bien en la prueba de impacto de “desplazamiento frontal”, y la entidad citó una protección deficiente del área del pecho del conductor. Sin embargo, su desempeño fue peor en la prueba del “poste lateral”, donde se simula golpear un árbol o un poste de luz lateralmente. Según Euro NCAP, un tercio de estos accidentes son graves o fatales, y en la prueba del Zoe, el poste llegó a golpear la cabeza del dummy de prueba.

Un factor clave en el bajo rendimiento del Zoe fue la eliminación del airbag para la cabeza, que protege a los ocupantes ante los impactos laterales. Renault introdujo este tipo de airbag en 2001 con el Laguna II, que se convirtió en el primer vehículo en lograr una calificación de “cinco estrellas”. La puntuación de seguridad para los ocupantes adultos del 43% de Zoe fue la más baja de los últimos 11 años de pruebas.

La última variante del Zoe también carece de algunos sistemas de asistencia a la conducción normalmente instalados de serie en los vehículos actuales, como la advertencia de cambio de carril y el frenado de emergencia autónomo. Esto resultó en un puntaje de asistencia de seguridad del 14%, 61% más bajo que el promedio de este año.

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