Industria Automotriz TECNOLOGÍA

TOYOTA GR YARIS ALIMENTADO POR HIDRÓGENO

03/12/2021. Tecnología experimental en el pequeño deportivo, con su motor IL3/1.6 litros, turbo, adaptado para consumir hidrógeno como fuente de energía, pero marcando gran diferencia con el Mirai que también utiliza hidrógeno aunque para generar electricidad...

Toyota ha estado durante mucho tiempo entre los defensores más firmes del hidrógeno como fuente de energía, y ahora presentó su tecnología experimental de motor de combustión interna alimentado por hidrógeno en el GR Yaris, donde su motor G16E-GTS, el 1.6 litros tricilíndrico, turbo, se adaptó para usar hidrógeno como combustible.

Sensible diferencia respecto a otra manera de aplicación del hidrógeno que tiene también a la marca nipona como adherente. En su modelo Mirai, Toyota utiliza celdas de hidrógeno como combustible que, a través de un proceso químico, producen electricidad, la que en definitiva impulsa al vehículo; en cambio, en el GR Yaris H2, se mantiene el motor de combustión interna que consume directamente el hidrógeno como si fuera nafta, con el gran beneficio que significa no alterar la mecánica original.

El motor térmico del pequeño hatchback de alto rendimiento emplea un sistema de inyección y suministro de combustible modificado, mientras que el hidrógeno almacenado, los tanques y el proceso de repostaje son los mismos que lo disponible comercialmente para atender las necesidades del Mirai.






Esta configuración de motor alimentado por hidrógeno ya fue implementado por la marca en el Corolla Sport con el que participó en la serie de pruebas Super Taikyu en Japón, para poner a prueba la configuración bajo las presiones propias del deporte-motor. O sea que el motor G16E-GTS, turbo, adaptado al hidrógeno, volvió al hatchback de alta performance del segmento B después de haber cumplido satisfactoriamente en el deporte montado sobre su hermano mayor del segmento C.

El motor del Yaris GR estándar produce 261 CV a 6.500 rpm y 360 Nm de par entre 3.000 y 4.600 rpm para la especificación europea producida en Malasia, unos 11 CV y ​​10 Nm menos que la versión para el mercado japonés.

“Hemos dado el primer paso para competir y desarrollar nuestro motor de hidrógeno con la mentalidad de asumir el desafío. Me imagino que las cosas se verán un poco diferentes dentro de 10 años, y espero que la gente mire hacia atrás y vea cómo asumimos el desafío con positividad y disfrutamos cada momento”, manifestó el presidente de Toyota, Akio Toyoda, avalando esta nueva propuesta de impulsión en la que está incursionando la marca japonesa.

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