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SE REMATA MOTOR COSWORTH DE F1

26/11/2021. Se trata de la versión GBA desarrollada en Inglaterra a mediados de los ‘80 con intención de reemplazar al Cosworth DFV. Un cambio de normas técnicas lo sorprendió en pleno desarrollo por lo que consiguió podios y puntos, aunque no victorias como su exitoso predecesor...

El motor se conoció oficialmente como Ford TEC, sin embargo, luego se re-decodificó  como GBA, su designación interna original de Cosworth Engineering.

Diseñado para reemplazar al legendario DFV (V8/3.0 litros, Double Four Valve), victorioso en más de 150 GG.P de F1, fue un V6/1.5 litros, turbo, con el ángulo entre bancadas de 120º, tenía como propósito adecuarse a las normas técnicas reglamentarias de la categoría a mediados de los ’80.

El Cosworth GBA se instaló por primera vez en el Haas Lola de 1986, y también fue utilizado por el equipo Benetton en 1987.



El motor era capaz de generar más de 900 CV a más de 10.000 rpm. Las reglas cambiaron antes de que el motor pudiera desarrollarse por completo y si bien no logró reeditar triunfos como el DFV, al menos consiguió sumar podios y puntos.

Se cree que el motor GBA que se rematará fue encargado para el equipo Haas quien lo utilizó en la temporada-debut de la unidad en 1986.

La lista de detalles de la unidad a subastarse no especifica mucho sobre el estado del motor, así como tampoco sobre sus órganos periféricos, sin embargo, está claro por las imágenes que está bastante completo, con ambos turbos, los múltiples de admisión y del turbo y la ECU en su lugar.

Se subastará en Francia en los próximos días con una guía de precios de entre u$s 60.000 y u$s 85.000 y sin reserva.

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