LA NUEVA RANGER DIO LA CARA
24/11/2021. La nueva generación de la pick-up mediana de Ford fue develada esta madrugada en Tailandia, primer país donde se producirá. Anticipa la que desde 2023 se fabricará en la Argentina, y llega más larga y ancha para aportar más confort, espacio y capacidad que la versión actual, y con una gama de motores tdi idéntica a la que tiene -y seguramente tendrá- la VW Amarok, ambas fruto de la alianza industrial que las llevará a compartir casi todo, salvo la estética...
La nueva Ranger que se presentó hoy es una de las primeras realizaciones del Proyecto Cyclone: la alianza mundial entre Ford y VW para desarrollar vehículos comerciales, autos eléctricos y compartir tecnologías semiautónomas. De esa alianza nacieron estas nuevas pick-ups medianas, la primera de las cuales es la que nos ocupa y en breve se conocerá su gemela, la Amarok.
Si bien en el único escenario donde el proyecto global no se concretó fue en la Argentina –se canceló a principios del año pasado- a pesar de la vecindad entre ambas que lo propiciaba, esto no impedirá que cada marca continúe su propio camino en nuestro país: la nueva Ranger se hará desde 2023, mientras que la VW Amarok actual seguirá con cambios menores avejentándose “del otro lado del alambrado”, ambas produciéndose en sus respectivas plantas de General Pacheco, a pocos metros de distancia una de otra!...
No obstante este "tropezón", y tal como se presumía, la alianza siguió marchando en el resto del mundo. Al punto que la nueva Ranger que se conoció hoy, la consolida a través de una gama de motorizaciones que, en sus versiones turbodiésel, es idéntica a la que en la actualidad propulsa a la Amarok, esto es: dos IL4/2.0 litros, tdi, mono y biturbo (con cajas M6 y A6 en el primero de los casos y M6 y A10 en el segundo) y un V6/3.0 litros, tdi (sólo con caja A10); a los que en el caso de la chata de Ford, se agrega un IL4/2.3 litros, naftero, turbo (también sólo con caja A10). Estas serán las cuatro motorizaciones para los diferentes mercados (se estima que serán 180), aunque en el lanzamiento Ford no entregó detalles sobre potencia y par motor.
Para Europa, la nueva Ranger se ofrecerá con tres tipos de tracción: 4x2, 4x4 (desconectable) y la nueva opción 4WD (integral de acople automático, otro ítem que compartirá con la actual Amarok).
La nueva Ford aumentó su distancia entre ejes en 50 milímetros y las trochas se ensancharon también 50 milímetros, con intención de ganar mejor espacio interior, mayor volumen de carga y mejor comportamiento dinámico. Paquete tecnológico englobado en un diseño exterior con planos rectos y ángulos muy marcados, con ópticas delanteras con “firma de C”. En la parte trasera, las luces principales están diseñadas en armonía con los gráficos característicos del sector frontal.
En el interior de la versión presentada, con volante a la derecha para los mercados de Sudáfrica, Australia y Gran Bretaña, se destaca lo que, según la marca, “Es el corazón de la experiencia conectiva de Ranger, una gran pantalla táctil de 10.1, o 12 pulgadas situada en el panel central. Complementa el panel de instrumentos totalmente digital y está cargado con el último sistema SYNC™ 4 de Ford, que viene preparado para el cliente con sus sistemas de comunicación, entretenimiento e información activados por voz. Además, hay un módem FordPass Connect integrado de fábrica4, que permite la conectividad sobre la marcha cuando se vincula con la aplicación FordPass™5, para que los clientes puedan estar conectados con su mundo. FordPass mejora la experiencia de propiedad con funciones como el arranque a distancia, el estado del vehículo y las funciones de bloqueo y desbloqueo a distancia a través de un dispositivo móvil”. El equipamiento se completa con tapizados en cuero negro con costuras naranja, donde se destaca una palanca de cambios pequeña, muy similar a la de un auto.
La nueva Ranger se fabricará en las plantas de Ford en Tailandia y Sudáfrica a partir de 2022, y en Argentina desde 2023 para el mercado local y los de Latinoamérica, cuando también se conocerán las distintas opciones de motor, transmisión y equipamiento.