HAMILTON SUBIÓ LA TEMPERATURA CASI “SIN DESPEINARSE”…
21/11/2021. Favorecido por una tardía penalización a Verstappen, que lo mandó del 2º al 7º lugar en la grilla de largada, y que hasta neutralizó un posible ataque de este a su posición, el campeón dominó de punta a punta el aburrido debut de la F1 en Qatar. Abulia sólo alterada por el recorte de puntos en el torneo que pone ahora al campeonísmo británico a sólo ocho puntos del neerlandés con 52 en juego. Brillante trabajo de Fernando Alonso accediendo al último lugar del podio luego de impecable largada, estrategia (una sola parada) y gran defensa ante rivales superiores...
+ La expectativa creada por la llegada a la primera curva luego de la largada, se esfumó cuando los comisarios le aplicaron (casi 24 horas después!) cinco lugares de pena a Verstappen por no haber respetado en dos oportunidades banderas amarillas en pista en la clasificación de ayer, cuando el pinchazo del Alpha Tauri de Gasly dejó restos en la pista. Con gran actitud, el neerlandés trepó rápidamente desde el 7º lugar, en sólo cinco vueltas, llegó a a ponerse como escolta de Hamilton, pero este ya estaba cubierto con 6/7 segundos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, la suerte de la carrera –salvo imponderables- estaba sellada...
+ En Qatar se tuvo una nueva demostración de la distancia sideral que hay entre los dos protagonistas excluyentes del torneo, Verstappen y Hamilton, en relación al resto (Alonso 3º llegó a un minuto del ganador y con una detención menos!!). Circunstancia que, por diferentes motivos, no pudieron imitar los segundos pilotos, tanto de Mercedes como de Red Bull. Bottas perdió cinco lugares en la largada (de 6º a 11º) y se mantuvo allí durante más de una decena de vueltas antes de comenzar a trepar. Sin embargo, el equipo se jugó a que, con una sola detención por gomas, podía llegar al podio para sumar para el campeonato de Constructores, pero la intención se frustró luego de mitad de carrera (34 de las 57 vueltas) cuando se pinchó la goma compuesto medio DI (lo mismo sucedió en el McLaren de Norris y en ambos Williams). Por el lado de Pérez, estuvo más activo al comienzo, pero luego varios errores –en algunos casos compartidos con detenciones fuera de lugar ordenadas por el equipo- lo fueron condicionando. El 4º lugar para el mexicano fue demasiado premio luego de mediocre gestión con semejante auto...
+ La gran noche de Alpine, con Alonso llegando al podio luego de siete años de haberlo visitado por última vez, se cerró con el 5º puesto de Ocon en un escenario que le cayó muy bien a un auto que no siempre muestra una performance como esta de Qatar. Impecable gestión general del grupo que abre perspectivas prometedores, especialmente, con miras a 2022...
+ Stroll (6º) y Vettel (10º) mostraron cierta recuperación de Aston Martin, aunque algo lejos del protagonismo. Lo mismo para Ferrari, a quien en los últimos tiempos le reconocimos confiabilidad, aunque no la competitividad necesaria para aspirar a consolidarse como el tercer equipo más fuerte de la F1 (Sainz finalizó a 82 segundos del ganador y Leclerc a 83!!). Lo propio sucede con McLaren, aunque en este caso, sorprende mucho más ya que poco menos que un par de meses atrás fueron ganadores en Monza con Ricciardo!...
+ Con dos carreras por disputarse (52 puntos en total) y con Hamilton a tan sólo ocho puntos de Verstappen en el torneo, Qatar será recordada como una etapa decisiva en la definición por la corona, aunque para que esto se concrete, y tal como viene la temporada, creemos que todavía faltan varios capítulos emocionantes para que un nuevo campeón sea coronado...