Industria Automotriz REDISEÑO

EL ROXOR DE MAHINDRA YA NO PARECE UN JEEP

18/11/2021. La prestigiosa marca de Stellantis demandó a Mahindra, alegando que el Roxor violaba sus “señales estéticas” y características comerciales, lo que obligó a la india a rediseñar su TT de punta a punta con este resultado...

El nuevo Mahindra Roxor debutó esta semana mostrándose sensiblemente diferente a cómo se veía cuando inicialmente apareció en 2018. Algo que debería agradecerle al equipo legal de Fiat Chrysler, quien denunció su marcado “parentesco” estético con Jeep (sobre todo en la zona frontal), lo que hizo que la marca de origen indio debiera encarar un  profundo desarrollo para llegar a un diseño diferente, aunque conservando el carácter requerido para mantenerse como un TT “con todas las letras”.

Cuando pudo verse por primera vez el nuevo Roxor, en septiembre pasado, pudo advertirse cuan seriamente se habían esforzado los diseñadores de Mahindra para “superar el mal trago e igual salir sin tropezar”.  

El desafío fue mayúsculo, sin embargo, su resultado no hace más que aquilatar a los responsables de diseño de la marca que, partiendo de un estilo similar al de un viejo Jeep CJ-5, mantuvieron el “espíritu Jeep” a ultranza, aunque con una sensible diferencia, en este caso la marca de Stellantis no tendrá nada que decir...


Conociendo los involucrados y la historia que los enfrentó, lo único que cabe decir es que la renovación es poco menos que impresionante. Todavía hay una estética “tipo Jeep”, pero la parte delantera –quid de la cuestión- es muy diferente, sus medidas son generosas y, a pesar del traumático proceso que sufrió la silueta, un detalle fundamental, tratándose del tipo de vehículo que se trata, fue salvado...no ha perdido carácter.  

Salvado el aspecto estético y “espiritual”, mecánicamente todavía hay un IL4/2.5 litros, tdi, de escasos 65 CV, combinado con una transmisión M5 y una caja de transferencia que envía la potencia a sus dos ejes, con suspensiones con ballestas y resortes montadas sobre un chasis de acero con esquema “escalera”. Todo un dinosaurio.

Sin embargo, el nuevo Roxor pesa poco más de 1.350 kilos, en parte gracias a la mecánica simple que anticipamos, lo que a pesar de la marcada falta de potencia, se desempeña correctamente en suelos muy irregulares  y con distintos accidentes: sus 90 km/h de máxima debían ser compensados con alguna destacada virtud...

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