VERSTAPPEN, ¿CON “LA SUERTE DEL CAMPEÓN”?!!
13/11/2021. Luego de haber sido batido en forma contundente por Hamilton en clasificación, un problema técnico con el DRS del Mercedes del campeón determinó una infracción que recién hoy fue sancionada con el pase de este al último lugar de la grilla para la prueba Sprint. El mejor registro pasó, automáticamente, al neerlandés líder del torneo, mientras que Hamilton tendrá una tarea poco menos que titánica para impedir que el de Red Bull se postule como gran candidato, tanto para el Sprint de mañana como para el GP del domingo (donde el campeón penalizará con cinco lugares en la grilla) y saque aún más ventaja en el campeonato...
Exclusión de Hamilton: la decisión de los comisionados
Los comisarios de la FIA explicaron por qué Lewis Hamilton fue excluido de los resultados de clasificación del GP de São Paulo debido a un DRS que se consideró no conforme.
En la mira de la FIA y tras la clasificación de ayer, Lewis Hamilton fue puesto bajo investigación y estuvo esperando el veredicto desde ayer. Esto, finalmente, se concretó unas horas antes del inicio del Sprint Clasificatorio donde, en caso de un resultado favorable en la investigación, el campeón debería partir desde la primera posición.
Finalmente, los comisarios decidieron excluir al siete veces campeón del mundo de la sesión clasificatoria del viernes, y también imponer una multa de 50.000 euros a Max Verstappen por haber violado las condiciones del parque cerrado.
El Delegado Técnico informó que el auto 44 no pasó la prueba diseñada para verificar los requisitos del último párrafo del Artículo 3.6.3 del Reglamento Técnico de Fórmula 1 de la FIA de 2021. Esta verificación se describe en la Directiva Técnica 011-19.
En pocas palabras, hay un espacio entre la parte superior e inferior del alerón trasero. Cuando el DRS no está activado, este espacio debe estar entre 10 mm y 15 mm. El coche pasó con éxito esta parte de la prueba.
Cuando se activa DRS, que eleva el elemento superior a una posición más plana, el espacio debe medir entre 10 mm y 85 mm. La desviación máxima se mide, de acuerdo con la Directiva Técnica 011-19, empujando un calibre de 85 mm contra esta abertura con una carga máxima de 10N (diez newtons). Si el medidor pasa, el auto no pasó la prueba. En este caso, el indicador no pasó por la sección interior del alerón, sino que entró en la sección exterior del alerón. Esta prueba se repitió cuatro veces con dos calibres diferentes, una vez en presencia de los Comisarios y representantes de Mercedes.
Los comisarios celebraron una audiencia el viernes después de la clasificación con Ron Meadows, representante de la marca alemana, y Simon Cole, ingeniero jefe de pista, así como con el representante de la FIA, Jo Bauer, delegado técnico, y Nikolas Tombazis, director técnico de monoplazas. Luego, los Comisionados aplazaron la audiencia para reunir más pruebas y, a las 10:30 a.m. de hoy sábado por la mañana, se llevó a cabo otra audiencia a la que también asistió John Owen, Diseñador Jefe del Competidor, quien testificó por videoconferencia, mientras que Jo Bauer estuvo ausente.
Al cabo de todas estas gestiones fue que se arribó a la conclusión, luego aplicada, de desclasificar al Mercedes de Hamilton, postergándolo al último lugar en la grilla de partida para el Sprint clasificatorio y sin que fuera necesario hacerlo largar desde boxes como, en algún momento, se especuló.