Especiales HACE 70 AÑOS

EL CHUECO COMENZABA A VESTIRSE DE QUÍNTUPLE

28/10/2021. En un día como hoy, en la última carrera de 1951, El Más Grande lograba su primer título mundial. Tres victorias y dos segundos puestos, le permitieron aventajar por seis unidades a Nino Farina y por siete a José Froilán Gonzalez...

El primero de los cinco títulos de Juan Manuel Fangio lo lograba hoy hace 70 años...

En su segundo año como piloto oficial de Alfa Romeo (“era oficial, pero como se hacía antes, todo se arreglaba de palabra...”, diría años después) Fangio conseguía el que sería su sexto y último G.P. ganado con la Alfetta 158/159 en la última carrera de 1951, el GP de España que se disputó en el circuito de Pedralbes.

Hasta allí había llegado en desventaja en puntos respecto a sus principales rivales, Alberto Ascari y su coterráneo y amigo José Froilán Gonzalez, como el principal oponente de Ferrari, la marca con la que Alfa Romeo competía, tanto en el plano deportivo como en el técnico en los ‘50 (entre otros aspectos, alimentación con compresor, IL8/1.5 litros para Alfa vs. motor con aspiración normal V12/4.5 litros en Ferrari).

"Siempre pensé que los autos tenían algo de humanos..."



Aquel GP español se desarrolló sobre 70 giros al circuito de 6,308 kilómetros de Pedralbes, para un total de 441,560 kilómetros de recorrido total.

La clasificación mostró a las Ferrari de Alberto Ascari y Gonzalez ubicadas 1ª y 3ª respectivamente, con Fangio 2º y su compañero en Alfa Romeo, Farina, en el 4º lugar.

No obstante la firme oposición, la determinación del balcarceño fue imparable. Doblegó a todos sus rivales para derrotar por más de 54 segundos a Gonzalez, por más de 1m45s a Farina, y relegando por más de dos vueltas a Ascari, logrando en su escapada también el récord de vuelta a casi 170 km/h.  

La clasificación del torneo, donde se tomaban en cuenta sólo los cuatro mejores resultados del año, mostró a Fangio con 37 puntos totales (31 válidos), Ascari con 28 (25) y Gonzalez 27 (24).

El reinado del pìloto Más Grande de Todos los Tiempos comenzaba con la última victoria de Alfa Romeo, terminaba un mito, se iniciaba otro...

.....................................................................................................................................

Últimas Noticias: