EL LADA NIVA SIGUE SORPRENDIENDO
19/10/2021. En plena irrupción de la electrificación, el básico y accesible TT, luego de abandonar el mercado europeo por no poder cumplir con las normas de emisiones promedio de CO2, sobrevive en Alemania gracias a importadores, y con cifras que se equiparan a las de modelos mucho más modernos...
“Die Hard” (“Duro de matar”) es la mejor definición para el venerable TodoTerreno, uno de esos modelos que, o son muy difíciles de cancelar, o es que realmente la marca no tiene intención de hacerlo nunca. El Niva es un fenómeno avalado por una vigencia de nada menos que 44 años, sobreviviendo prácticamente sin actualizaciones estéticas. Y lo que es más, si hablamos de la única y última generación, lanzada en 1977, tampoco tuvo cambios mecánicos ni estructurales!!!
Estos últimos se convirtieron en el mayor impedimento, poco menos que cancelatorio, para que el TT ruso se venda en Europa, pues sus vetustas mecánica y configuración no cumplen con prácticamente ninguna norma, sean estas de seguridad como de emisiones. Sin embargo, el Niva sobrevive en países como Alemania gracias a importadores especializados en la marca y el modelo, con cifras de ventas que, en septiembre pasado, sorprenderían hasta a los expertos.
Cuando híbridos y eléctricos empiezan a inclinar la balanza a su favor, especialmente en base a fenomenales descuentos oficiales, el resumen de ventas del mes pasado en Alemania ascendió a 196.974 unidades nuevas, un 25,7% menos que en el mismo mes del año anterior y uno de los registros más bajos desde 1991.
Sin embargo, lo más interesante del ranking de patentamientos aparece más abajo, donde predominan los “cientos” en lugar de los “miles”. Allí, la marca rusa colocó 134 unidades del legendario TT en septiembre, acumulando un total de 1.184 Niva vendidos luego de los primeros nueve meses del año.
La acotada cifra le alcanzó al rústico modelo para casi ponerse a la par de reconocidas marcas y otros tantos modelos, muchísimo más actualizados y con alcance global, como DS (sólo 179 unidades), Alfa Romeo (214), Jaguar (209), e inclusive a Maserati (75), todas presentes con modelos encuadrados en las normas que permite la legislación europea, a diferencia del Niva de Lada.
Cifra realmente notable si tenemos en cuenta las limitaciones en todos los aspectos del Niva, un modelo con técnica y mecánica muy antiguas, con un equipamiento prácticamente inexistente y sin beneficiarse de las promociones publicitarias, a diferencia de cómo aprovechan estas el resto de las marcas, con sus modernos y muy equipados modelos importados oficialmente.
Quizás este sea uno de los factores que más tienen en cuenta los responsables de Avtovaz, el grupo propietario de Lada, entre otros, que basándose en la fórmula “simple y barato” intentan alargar lo más posible la vida comercial del emblemático modelo esperando 2024, cuando llegará una prevista nueva generación del Niva que, de todas formas, no se sabe si podrá superar la fantástica performance de este verdadero ejemplar digno de Jurassic Park.