Deporte TECNOECOLOGÍA

PRODRIVE LLEVARÁ SU COMBUSTIBLE SOSTENIBLE AL DAKAR

15/10/2021. El reconocido equipo de pruebas off road, responsable del equipo Bahrain Raid Xtreme (BRX) estrenará en el Dakar 2022 una nueva generación de combustible sostenible avanzado en un torneo FIA. La idea es demostrar su viabilidad como reemplazo directo de los combustibles derivados de fósiles, tanto en competición, como en vehículos de serie...

Prodrive, que estará presente en el Dakar 2022 con sus buggies BRX Hunter, entre otros, para Sebastien Loeb y Nani Roma,  ha desarrollado el citado combustible sostenible durante los últimos ocho meses junto con Coryton Advanced Fuels, con sede en el Reino Unido.

Denominado Prodrive ECOpower, dicho combustible se ha desarrollado específicamente para demostrar los beneficios medioambientales de la última tecnología en esa materia. Los componentes principales son el biocombustible de “generación 2”, producido a partir de residuos agrícolas, y los combustibles creados mediante la captura de carbono de la atmósfera. Como resultado, el novedoso combustible reduce las emisiones de gases de “efecto invernadero” en un 80% en comparación con la nafta convencional equivalente .

Al respecto, David Richards, presidente de Prodrive, manifestó: “Soy un gran defensor del automovilismo y tomo la iniciativa en su desarrollo, la prueba y la promoción de nuevas tecnologías que pueden ayudar a afrontar el cambio climático. Cubriendo miles de kilómetros a través de los terrenos más difíciles, el Dakar y la Copa del Mundo de Cross-Country Rally de FIA son el entorno ideal para mostrar los beneficios de la próxima generación de combustibles sostenibles y demostrar que pueden usarse en vehículos convencionales para reducir el uso de aquellos derivados de fósiles, sin dejar de ofrecer el mismo rendimiento y autonomía".



El combustible se elaboró en las instalaciones de propulsión de Prodrive en su sede en Banbury en el Reino Unido y se utilizó en el buggy Prodrive Hunter T1+ del equipo BRX alimentando los mismos motores, sin modificar, que anteriormente funcionaban con nafta.

Si bien Prodrive ECOpower se ha desarrollado para su uso en el deporte-motor, este combustible sostenible se puede utilizar como un reemplazo directo de la nafta sin plomo en casi cualquier vehículo y la compañía planea utilizar un combustible casi idéntico en varios de sus vehículos de asistencia para demostrar aún más el alcance de dicha tecnología.

El CEO de Coryton, Andrew Willson, por su parte puntualizó: “Coryton tiene una larga historia en la mezcla de combustibles personalizados para la industria del automovilismo, y para apoyar aún más las necesidades cambiantes de nuestros clientes, hemos lanzado recientemente Sustain, nuestra nueva oferta de combustibles sostenibles. Sabíamos que asociarnos con Prodrive sería una forma ideal de probar nuestra capacidad en algunos de los entornos de competición más desafiantes del mundo, junto con algunos de los mejores conocimientos de ingeniería de la industria".

El Prodrive Hunter T1+ ha sido diseñado específicamente para competir en el Dakar en Arabia Saudita y en rallies de todo el mundo, está impulsado por un motor Ford V6/3.5 litros EcoBoost, biturbo, que desarrolla algo más de 400 CV con un par motor de 700 Nm y tiene un peso total de 1.850 kilos. El Hunter es tracción integral y tiene un depósito de combustible con capacidad para 500 litros de nafta. Su participación en el próximo Dakar lo llevará durante dos semanas a cubrir alrededor de 8.000 kilómetros de competencia.

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