Industria Automotriz RETORNO

ACOTADO Y DEPRIMIDO

06/10/2021. La exposición que supo ser la más elegante y lujosa de todas las muestra automotrices, ya tiene fecha de celebración entre el 19 y el 27 de febrero del año próximo. Con su confirmación, se conoció que habrá presencia limitada a 60 expositores y se anticipan sonadas ausencias, que marcan una nueva realidad bastante alejada de su historia...

Las dos últimas ediciones del salón suizo fueron canceladas debido a la pandemia por el Covid-19 y la consecuente crisis económica del sector automotriz, y ahora, comienza a desandar un rumbo que se inicia más complicadamente de lo esperado. Y aunque la realidad luego demuestre que el trámite se supera más ligeramente, al menos, es seguro que la realización de la muestra marcará sensibles diferencias en relación a ediciones anteriores.

Una de las más destacadas quedó a cargo de los propios organizadores, que decidieron reducir el número de expositores a 60 stands, centrándose además en un nuevo enfoque marcado por la electrificación y la movilidad sostenible.

Habrá un programa de presentaciones de nuevos modelos, pero que no tendrá la misma repercusión que la gran feria celebrada en Munich hace tan solo unas semanas atrás, ya que mientras al mismo tiempo que algunas marcas han confirmado su asistencia, otras tantas también han declinado las invitaciones, ausencias que se harán sentir tanto o más que las expectativas por las nuevas presentaciones.

A juzgar por los participantes que se perfilan, los superdeportivos, seguirán siendo el tema central del Salón de Ginebra 2022, acompañando a la tendencia cada vez más marcada hacia la movilidad sostenible.


Entre las asistentes confirmadas, se encuentran las principales marcas del grupo VW, Audi y la propia marca-madre estarán presentes, pero no sus marcas de lujo, Lamborghini y Bentley, que ya han confirmado oficialmente su ausencia. Tampoco estará BMW, que descartó de plano su presencia en la edición 2022 de Ginebra, señalando que tienen otros planes, aunque dejando abierta la posibilidad de su retorno para la realización de 2023. Mercedes, por su parte,  aún no definió si estará o no presente en la muestra y tampoco se han filtrado rumores respecto a su decisión final.

Aunque si bien quedan varios meses para la inauguración de la exposición suiza, no hay grandes posibilidades de cambios mayores. El grupo Stellantis también señaló que no asistirá con ninguna de sus marcas, por lo que el esperado debut de una de las cartas fuertes de Alfa Romeo, el SUV Tonale, no será una de las estrellas indiscutibles del Salón de Ginebra 2022 como se preveía. Ford y GM tampoco se presentarán, aunque en ambos casos, su ausencia era casi previsible, habida cuenta de la retracción que ambos grupos están teniendo en el escenario europeo y a nivel global. Como contrapartida, si estará presente Renault y lo propio harán otras marcas de menor envergadura que también planean asistir, aunque sólo apuntarán a segmentos específicos, como son los casos de Fisker y Singer.

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