NUEVO JEEP COMPASS, HACE CAMINO AL ANDAR…
30/09/2021. Restyling del líder en el segmento SUV compacto en Brasil (país de origen) y Argentina que busca consolidarse con su estética actualizada, más tecnología, paquete ADAS (ayudas a la conducción) y nuevo motor 1.3 litros, turbo, de 175 CV. Aunque en el camino abandonó la tracción 4x4 para el novedoso naftero, ¿Podrá seguir dejando su huella?...
El restyling del SUV de Jeep para el segmento compacto reemplaza a la versión que se comercializa desde hace cuatro años, aunque ahora y con el mismo origen (planta de Pernambuco, Brasil) comparte plataforma y varios componentes con la nueva pick up Fiat Toro, de reciente lanzamiento en Argentina.
El salto más importante, mecánicamente hablando, lo marca el reemplazo del motor naftero TigerShark IL4/2.4 litros de 174 CV y 229 Nm de torque por el novedoso, y también naftero, T270 IL4/1.3 litros, turbo, con similar potencia -175 CV-, pero superior par motor -270 Nm-. Aunque a diferencia del TigerShark, que podía alternar diferentes tipos de cajas (M ó A) y transmisiones (4×2 ó 4×4), el nuevo T270 se ofrece sólo con caja A6 y tracción delantera. No obstante, la versión Trailhawk del nuevo Compass, conserva el motor IL4/2.0 litros, tdi, con 170 CV y 350 Nm de torque, combinado con caja A9 y tracción 4×4.
La actualización estética (que inclusive llega con nuevos diseños de llantas), trae una mejoría que será bien recibida por los usuarios: el rediseño de la trompa, permitió, a través de un nuevo paragolpes, mejorar el ángulo de ataque y así lo destacó la marca, “Las versiones T270 también reciben un nuevo paragolpes delantero y, con él, un ángulo de entrada aún mayor, pasando de los 16,2º actuales hasta 21º, lo que supone un aumento del 33%. El cambio aporta más comodidad y capacidad para superar los obstáculos cotidianos, como baches y cunetas. Las versiones turbodiésel continúan con un ángulo de entrada de hasta 31°...”. Todas las luces del nuevo Jeep ahora son full LED
También hay cambios en el interior, donde el Compass 2022 estrena tableros de instrumentos (100% digital en la Trailhawk) y nuevas pantallas multimedia (entre 8.4 y 10.1” de acuerdo con la versión). Además, agrega funciones como apertura “sin manos” del portón trasero.
Por otra parte, el nuevo Compass incorpora el paquete de asistencias a la conducción (ADAS) que agrega funciones de lector de señales de tránsito, alerta de fatiga, detección de peatones, ciclistas y motociclistas para el Frenado Autónomo de Emergencia.
Con una garantía de tres años o 100.000 kilómetros los precios del nuevo Compass, son:
Compass T270 Sport AT6 4×2, $4.600.000
Compass T270 Longitude AT6 4×2, $5.480.000
Compass T270 Longitude Plus AT6 4×2, $5.750.000
Compass T270 Limited Plus AT6 4×2, $6.100.000
Compass TD350 Trailhawk AT9 4×4, su precio se anunciará en noviembre.
Comunicado de prensa de Stellantis Argentina
Jeep® lanza el nuevo Compass
– El SUV de la marca de las 7 ranuras presenta una renovación de su diseño y una mayor sofisticación en su interior.
– La nueva generación del modelo estrena un nuevo motor turbo nafta más moderno y eficiente.
– El nuevo modelo posee una central multimedia de hasta 10.1” y un cuadro de instrumentos de hasta 10.25”.
– El modelo referente de la categoría llega con 5 versiones: Sport, Longitude, Longitude Plus, Limited Plus y Trailhawk
– El SUV incorpora nuevos elementos de conducción semiautónoma y de seguridad
El renovado Jeep® Compass sale a la venta al mercado local con novedades en materia de diseño, tecnología, performance y seguridad. Con más de 11.500 unidades comercializadas desde su lanzamiento en el país, el Compass ha logrado convertirse en el líder de su segmento y en un referente dentro de la categoría SUV´s.
Desde su aparición en 2017, el modelo marcó una nueva dirección en la categoría de los SUV destacándose por su diseño 100% Jeep y atributos que ayudaron a convertirlo en un éxito en el mercado. Hoy, su nueva generación llega con más tecnología, y nuevos elementos de conducción autónoma, pero sin perder nunca su esencia y su conexión con la naturaleza. Este nuevo Compass incorpora más prestaciones al estrenar su nuevo motor T270 con mayor eficiencia y menor consumo.
La gama se compone de cinco versiones 4X2: Sport, Longitude, Longitude Plus, Limited Plus, y su versión más radical 4X4 denominada Trailhawk. Las primeras cuatro incorporan la nueva motorización nafta T270 de 175 CV y 270Nm acoplada a una caja automática de 6 velocidades con tracción 4×2, y la versión Trailhawk presenta el potente y conocido motor diésel TD350 de 170CV y 350Nm de torque acoplado a una caja automática de 9 velocidades con tracción 4×4 Jeep Active Drive Low®.
Performance: Nuevo motor T270 Turbo
El T270 que se estrena en la gama del nuevo Jeep Compass es una de las últimas novedades en materia de motorización, de diseño y producción global, se caracteriza por ser moderno, rápido y eficiente en materia de consumo de combustible. Entrega un torque máximo de 270Nm desde las 1.850 rpm, con una potencia final de 175 CV a 5.750 rpm, cuenta con tecnologías como el bloque de aluminio, el termostato eléctrico y la refrigeración del aceite del motor que mejoran la eficiencia del propulsor, reduciendo el consumo de combustible. Por último, el T270 es aún más fiable porque cuenta con una cadena de distribución silenciosa “de por vida” que no requiere ningún tipo de mantenimiento.
Motor turbodiésel TD350
En su versión Trailhawk el nuevo Jeep Compass monta el conocido propulsor TD350 Turbo Diésel que eroga una potencia de 170 CV y 350 Nm de torque a 1.750 rpm. La principal novedad es que ahora incorpora tecnología SCR de reducción de emisiones contaminantes con el fin de ser más eficiente y amigable con el medio ambiente.
El sistema de reducción catalítica selectiva (SCR), logra reducir las emisiones de óxido nitroso en nitrógeno y vapor agua, dos componentes inofensivos para el ser humano. Esto lo hace a través de la combinación de un agente reductor líquido llamado ARNOX32 (urea diluida) con los gases de escape.
Esta tecnología requiere la carga del agente reductor ARNOX32 en un tanque suplementario ubicado junto al tanque de combustible. La autonomía estimada es de entre 6.000km y 10.000 km dependiendo del perfil de conducción, y su reabastecimiento puede hacerse en cualquier momento de la conducción.
Al igual que la generación anterior, la versión Trailhawk del Nuevo Compass cuenta con el sistema de tracción 4×4 Jeep Active Drive Low y una caja de cambios automática de nueve velocidades con levas al volante. También hay un selector de terreno, que permite distribuir el par entre los ejes de la forma más adecuada a las condiciones de adherencia del firme, y el HDC (Hill Descent Control), que ayuda al conductor en los descensos pronunciados durante los viajes fuera de la carretera.
Nuevo Jeep Traction Control Disponible de serie en las versiones T270, el Jeep Traction Control es un sistema de control de tracción que actúa en condiciones de baja adherencia para brindarle mayor capacidad de tracción… El sistema aplica el par de frenado a la rueda que patina y transfiere, a través del diferencial, el par a otra rueda que está en contacto con el suelo. Para activar la función, el conductor sólo tiene que pulsar la tecla ASR OFF.
Mayor ángulo de entrada
Las versiones T270 también reciben un nuevo paragolpes delantero y, con él, un ángulo de entrada aún más amplio, pasando de los 16,2º actuales a hasta 21º en el Nuevo Compass, lo que supone un aumento del 33%. El cambio aporta más comodidad y capacidad para superar los obstáculos cotidianos, como los baches y las cunetas. Las versiones turbodiésel continúan con un ángulo de entrada de hasta 31°.
Diseño y sofisticación – Nuevo diseño exterior e interior
Una de las principales características del SUV mediano de Jeep es la sofisticación, que ahora tiene un nuevo diseño con cambios en el exterior y el interior. Exteriormente, el Nuevo Jeep Compass trae novedades en el paragolpes delantero, nuevas llantas para todas las versiones, faros Full LED y faros antiniebla con la misma tecnología. Los nuevos faros aportan aún más sofisticación al conjunto óptico del Compass, con un rendimiento superior a los actuales bi-halógenos o de xenón, garantizando una mayor seguridad en la conducción nocturna y una mayor duración (más de 100.000 horas), reduciendo la necesidad de mantenimiento.
Ya en su interior, una de las principales novedades es el nuevo panel frontal, con más y mejores materiales que le brindan mayor sofisticación y aumentan la calidad percibida, en él se montan los nuevos sistemas multimedia Uconnect de 8,4”/10,1” y los comandos de control de climatización. Adicionalmente incorpora nuevos paneles de puerta, más espacios para guardar objetos y se renueva por completo el volante, con nuevos comandos satelitales y el logo Jeep.,
Tecnología – Nuevas funciones de conducción autónoma
Al paquete de asistencias a la conducción ya existente en la generación actual, el nuevo Jeep Compass incorpora nuevas funcionalidades:
– Frenado de emergencia para peatones, ciclistas o motociclistas: Ahora el Asistente de frenado automático precolisión cuenta con la capacidad para detectar peatones, ciclistas y motociclistas, y alertar y precargar el sistema de para mitigar o incluso evitar la colisión. e
– Detector de fatiga del conductor: basado en el análisis constante del comportamiento de conducción, avisa al conductor en caso de alto riesgo de quedarse dormido. El sistema funciona recogiendo datos durante la conducción (mientras el vehículo está entre 60 y 160 km/h) para definir el comportamiento de conducción considerado normal. Después de 15 minutos, se inicia una comparación con el estándar para comprobar si hay alguna desviación con respecto a los datos recogidos anteriormente. Si se detecta algún problema, se emite un aviso visual y sonoro durante un minuto o hasta que el conductor pulse el botón OK del volante. Si la somnolencia detectada persiste, se vuelven a emitir las advertencias.
– Reconocimiento de señales: Mediante la cámara frontal, el sistema reconoce las señales de velocidad en la ruta e informa al conductor a través del cuadro de instrumentos. Además, emite una alarma visual y sonora si el vehículo supera el límite de velocidad detectado
Sistemas multimedia Uconnect de 8,4” y 10,1”
Los nuevos sistemas Uconnect de última generación llegan completamente renovados, además de la nueva interfaz con mayor definición, cuentan con más capacidad de procesamiento y conectividad Android Auto/Apple Carplay wireless.
Cuadro de instrumentos 10,25″ Full Digital
El SUV también cuenta con un nuevo cuadro de instrumentos de 10,25″ para las versiones Limited y Trailhawk (de 3,5″ en la versión Sport y de 7″ en las versiones Longitude). Totalmente digital, aporta una pantalla LCD full; nueva tecla HOME en el mando del volante, que facilita la navegación del usuario; capacidad de representación de imágenes 3D del vehículo; posibilidad de cambio de tema en modo digital o analógico y personalización del menú favorito con hasta cinco opciones diferentes.
Cargador celular wireless
El nuevo Jeep Compass en sus versiones Longitude Plus, Limited y Trailhawk aporta tecnología incluso a la hora de cargar el teléfono móvil. Ahora ya no necesitas un cable para cargar tu smartphone. Basta con apoyarlo en la parte indicada de la consola central. El procedimiento se realiza por inducción, por lo que es necesario que el teléfono móvil sea compatible con la tecnología.
Apertura de baúl con sensor de presencia
El Nuevo Jeep Compass incorpora una nueva función para la apertura del baúl sin utilizar las manos. Cuando el conductor pasa el pie por debajo del paragolpes trasero, el sensor detecta su presencia y activa el sistema que luego de un parpadeo de la luz de freno el baúl se abrirá automáticamente. Para cerrarlo, basta con realizar el mismo movimiento. Si se encuentra algún obstáculo durante la apertura/cierre, el baúl funcionará automáticamente en sentido contrario.
Nueva Entrada USB Tipo-C
La entrada USB Type-C complementaria sirve para intercambiar datos con el móvil y para cargarlo, además de permitir el uso de otros dispositivos, como memorias USB, para intercambiar datos con el sistema multimedia. El nuevo USB Type-C proporciona hasta 15 vatios de potencia para cargar teléfonos móviles, acelerando el proceso.
Postventa
El nuevo Jeep Compass cuenta ahora con los tres primeros servicios de mantenimiento programado (12.000/24.000/36.000 Km) incluidos dentro del precio para mayor comodidad del cliente. La garantía transferible es de tres años o 100.000 Km, lo que ocurra primero.
Versiones y Precio:
Los precios sugeridos al público, incluyen IVA e impuestos internos, son los siguientes:
Nuevo Jeep Compass Sport T270 AT6 4X2: $ 4.600.000
Nuevo Jeep Compass Longitude T270 AT6 4X2: $5.480.000
Nuevo Jeep Compass Longitude T270 AT6 4X2: $5.750.000
Nuevo Jeep Compass Limited T270 AT6 4X2: $ 6.100.000