Industria Automotriz ELECTRIFICACIÓN

ITALIA INTENTA PROTEGER “SUS JOYAS”

13/09/2021. El Gobierno italiano negocia con la UE por una exención para “marcas de vehículos con motores térmicos de bajo volumen”, como Ferrari, Lamborghini, Maserati, etc, luego de 2035. El principal argumento estatal es que la transición eléctrica de estos es mucho más compleja que la de los fabricantes generalistas...

La Unión Europea estudia ponerle fecha final en 2035 para los vehículos impulsados por motores de combustión interna en el mercado europeo. De concretarse la medida y a partir de esa fecha, todos los fabricantes deberán tener una gama 100% eléctrica y los vehículos con motores térmicos, híbridos incluidos, ya no podrán comercializarse.

Este avance de la UE ha logrado que la mayoría de las automotrices hayan anunciado su transformación para ser marcas 100% eléctricas, inclusive antes de ese año, en lo que promete ser una transición complicada pero factible habida cuenta que, de legislarse, su aplicación será inevitable.

Pero ¿cómo podrán afrontar esto los fabricantes de bajo volumen?, marcas que a su producción limitada, en casi todos los casos, le suman lujo y exclusividad y que, en cierta forma, son independientes de la "masificación" de los grandes grupos automotrices fabricando vehículos con características deportivas que harán que esta transformación sea mucho más compleja y menos amortizable que para marcas con altos volúmenes de producción. Para estos, de concretarse la medida que impulsa la UE, hasta podría significar “obligarlos a involucrarse en una verdadera batalla por su supervivencia”.

Por esta razón, Italia, cuna de varias de las principales marcas de deportivos, ha decidido a nivel gobierno buscar una prórroga, con intención de que luego se convierta en exención, para que luego de 2035, Ferrari, Lamborghini, Maserati y otras similares, como Pagani por ejemplo (una de las pocas absolutamente independiente), puedan seguir ofreciendo algunos modelos de su portfolio con motores de combustión interna.


Según informó Bloomberg, teniendo en consideración que la propuesta de la UE aún está abierta a excepciones y cambios, “el Gobierno italiano está en conversaciones con Bruselas para lograr esa especie de prórroga”.  El estado italiano insiste en que está comprometido con el objetivo de reducir emisiones nocivas a nivel general, incluso en el sector de los superdeportivos, no obstante, busca la manera de que se implementen reglas especiales para estos fabricantes “de nicho”, cuyo nivel de producción y ventas es sensiblemente menor que el de las marcas generalistas.

De concretarse esa prórroga con condiciones especiales, estas incluirían el compromiso de los fabricantes de deportivos para continuar innovando, no solo con motores cada vez más eficientes y menos contaminantes, por ejemplo, utilizando combustibles sintéticos, sino también en las baterías, presentando modelos de alta performance con esta configuración. Razón por la cual, Italia también quiere impulsar un programa para crear una nueva gigafábrica capaz de ofrecer estos componentes-clave a gran escala.

La propuesta de finalizar con los vehículos impulsados por motores térmicos para 2035 en Europa, aún está en fase de estudio y no solo Italia está presentando sus propias modificaciones al plan, ya que Francia hizo lo propio solicitando alargar la vigencia de los híbridos algún tiempo más.

En Italia, no son pocos los que consideran que el porcentaje que representan los superdeportivos en el total del parque móvil europeo es tan mínimo que la propuesta es factible de ser aprobada: Ferrari vendió en 2020 un total de 9.100 unidades y Lamborghini alrededor de 7.400, cifras casi insignificantes comparadas con los millones de vehículos que comercializan por año las marcas generalistas.

Fuente: Car&Driver

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