Industria Automotriz RETIRADA

FORD ABANDONA INDIA

09/09/2021. Tal como el otro “coloso” norteamericano, GM, la marca del óvalo continúa su retirada mundial. Ahora pondrá fin a la fabricación en India, donde tiene menos del 2% del mercado y produce el SUV EcoSport que se vende en Argentina y que, como consecuencia, tiene “los días contados”...

Ford Motor Co dejará de fabricar en India, ya que no ve un camino hacia la rentabilidad en dicho escenario –uno de los más grandes del sureste asiático-, convirtiéndose en el último fabricante automotriz en abandonar un mercado de gran crecimiento y dominado por rivales asiáticos.

La dramática decisión de Ford se produce después de años de inversiones y esfuerzos para ganarse a los consumidores locales e instalar una marca que fue poco menos que ignorada desde su aparición allí. Ford desembarcó en la India hace 25 años, pero actualmente tiene menos del 2% de participación en el mercado de vehículos de turismo.

En su declaración de retirada, Ford informó que acumuló pérdidas operativas de más de u$s 2.000 millones en los últimos 10 años en India y que la demanda por sus nuevos vehículos había sido muy pobre.

Al decir del director de Ford India, Anurag Mehrotra, "A pesar de nuestros esfuerzos, no hemos podido encontrar un camino sostenible hacia la rentabilidad a largo plazo, lo que nos llevó a tomar esta decisión. La medida se vio incentivada por años de pérdidas acumuladas, sobre-capacidad persistente de la industria y falta de crecimiento previsto en el mercado automotriz de India".

Ford no pudo evitar un nuevo fracaso en dicho escenario, tal como ocurrió con otros fabricantes automotrices estadounidenses –GM  y Harley Davidson- , que ya abandonaron India, un mercado que alguna vez prometió un crecimiento exponencial que, por ahora, está siendo aprovechado  por marcas que producen vehículos de bajo costo, como Suzuki y Hyundai .


En su retirada, Ford India cerrará las operaciones en su planta en Sanand, en el estado occidental de Gujarat , para el cuarto trimestre de 2021 y la fabricación de vehículos y motores en su planta del sur de India en Chennai para 2022.

Este último establecimiento es el que, desde este año, abastece a la Argentina con el SUV chico EcoSport, que antes del cierre de todas sus plantas en Brasil llegaba desde aquí, y que, ante esta nueva retracción de la marca, desaparecería de nuestra región, estimándose que esto ocurriría a fines de 2022/principios de 2023. El EcoSport mantiene su producción en Rumania, Rusia, China y Vietnam, aunque no está previsto que desde cualquiera de estos escenarios pueda llegar al Mercosur.

Ford continuará vendiendo algunos de sus automóviles en India a través de importaciones y también brindará apoyo a los concesionarios para que atiendan a los clientes actuales. El costo social, producto de este abandono, afectará a alrededor de 4.000 empleados.

La decisión de detener la producción en India se produce después de que Ford y el fabricante automotriz nacional Mahindra & Mahindra no lograron finalizar un joint-venture que hubiera permitido a Ford continuar produciendo automóviles a un costo menor que el actual, aunque cesando sus operaciones independientes.

La marca manifestó que la decisión de suspender la producción se tomó después de considerar varias opciones, incluidas asociaciones, intercambio de plataformas, fabricación por contrato y la posibilidad de vender sus plantas de fabricación, medida esta última que aún está en revisión.

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