LA F1 LE DA UNA OPORTUNIDAD AL MOTOR DE COMBUSTIÓN
07/09/2021. Si la categoría logra el éxito esperado, los desarrollos con combustibles pronto llegarán a las pistas y a los miles de millones de vehículos que ya circulan por todo el mundo. Ferrari y Shell creen que “será complejo, pero posible”...
Que la F1 tendrá nuevas unidades de potencia a partir de 2025 que funcionarán con combustibles 100% sostenibles, es un hecho, pero ¿qué tan trascendente será ese cambio? Sin duda, será muy grande para el deporte-motor, y su alcance podría no limitarse exclusivamente a ese tan selecto escenario.
Porque si bien muchos gobiernos de todo el mundo parecen hoy solo tener en cuenta la electrificación vehicular absoluta como única salida hacia el futuro de la movilidad, la F1 piensa diferente: que ese futuro no tiene que ser totalmente eléctrico.
Para explicar mejor la disyuntiva, Autosport convocó al director de equipo de la Scuderia Ferrari, Mattia Binotto, y a su socio en materia de combustibles en F1, István Kapitány, vicepresidente ejecutivo global de movilidad de Shell.
El gran cambio en los combustibles se está produciendo rápidamente. No son pocos los países que han introducido un nuevo tipo de combustible más ecológico, el E10, que contiene un 10% de bioetanol, destilado de material vegetal. En 2022, la F1 adoptará este combustible y luego avanzará todavía más, con un cambio por combustibles 100% sostenibles. Si la F1 logra exitosamente su cometido, la tecnología desarrollada en la F1 pronto llegará a las pistas y a los miles de millones de vehículos que ya circulan por todo el mundo.
“Ciertamente es un gran problema, ya que es esencial para que el rumbo de la F1 sea sostenible”, anticipa Binotto. “La F1 siempre ha sido una plataforma de innovación, no solo por rendimiento, confiabilidad y tecnología, sino que puede ser innovación también para la sustentabilidad. Propulsión completamente eléctrica no es la única solución. Creemos que existen otras alternativas, como la hibridación con combustibles totalmente sostenibles.
En cuanto al diseño del motor, será un cambio bastante significativo en cuanto a conocimientos técnicos, creo que habrá mucho que aprender sobre esta nueva generación de combustibles que aún no se conocen muy bien en la actualidad en competición. Estamos introduciendo combustible E10, etanol al 10%, en 2022, pero lo que obtendremos en los próximos cinco años será ciertamente muy diferente a este primer paso. Será una experiencia muy interesante, porque hay un desafío y habrá una curva de aprendizaje, pero es innovación. El desafío consiste en obtener el máximo rendimiento de un producto totalmente sostenible y la dificultad será tratar de ser el mejor porque es un entorno competitivo y la competencia se trata de ventajas relativas", amplió Binotto.
Hubo reacciones encontradas por parte de los fanáticos de la F1 cuando se introdujeron los impulsores híbridos en 2014, la principal fue el sonido mucho más apagado de los motores respecto a los que se habían usado apenas un año antes. Esa sensación del “sonido perdido”, sin embargo, enmascara lo que fue una impresionante innovación, ya que los motores de F1 se volvieron térmicamente un 50% más eficientes, el porcentaje más alto de cualquier motor de combustión interna del mundo!!
Según Binotto, este nuevo paso que dará la F1, "No creo que sea visible desde el exterior. Al pasar al V6 híbrido, el sonido fue, prácticamente, lo único que cambió en ese momento, pero la forma de los autos se mantuvo casi igual. Y si se tiene en cuenta la unidad de potencia que tenemos hoy, híbrida, de muy alta eficiencia térmica, no creo que los fans se den cuenta de todo lo que implica. Sin embargo, creo que nuevamente nos tocará explicar y enfatizar sobre la adopción de combustibles sostenibles. Entonces, en términos de cambio, creo que para los técnicos, los equipos, y para los fabricantes de unidades de potencia, será un gran cambio y un gran desafío. Pero no creo que sea lo mismo para los fanáticos”.
Al decir del hombre-fuerte de Shell, Kapitány, “Se lograron avances increíbles en la tecnología de baterías en los últimos años. Pero los combustibles líquidos tienen una mayor densidad de energía, lo que nos brinda una gran oportunidad para producir un alto rendimiento. Esa es una de las razones por las que es importante para nosotros trabajar junto con Ferrari.
Para llegar a un combustible sostenible, hay diferentes formas de hacerlo. Y la F1 es el banco de pruebas adecuado para este tipo de actividades. Ya estamos produciendo etanol de segunda generación en cantidad comercial. No se produce a partir de la parte comestible de la caña de azúcar, sino de los restos agrícolas. También tenemos una solución patentada llamada IH2 Tecnología, que está entregando combustibles de calidad a partir de residuos agrícolas o domésticos. Y no somos ajenos a los combustibles electrónicos, los combustibles sintéticos, los componentes sintéticos y también el poder de los líquidos.
Los combustibles sostenibles representan otra alternativa a los vehículos eléctricos. Los vehículos eléctricos son muy buenos, están llegando y formarán parte del escenario mundial. Pero también debemos asegurarnos de ofrecer diferentes soluciones, un mosaico de soluciones para nuestros clientes y esa es la razón por la que estamos tan ansiosos por trabajar en este ámbito”, finalizó el ejecutivo de la petrolera.
Binotto también describió que en la actualidad “estamos trabajando muy de cerca con la FIA, la F1, los otros equipos y proveedores, junto con Shell en nuestro caso, para asegurarnos de que estamos diseñando las especificaciones y regulaciones correctas para un cambio completo hacia los combustible sostenibles en 2025. Estamos trabajando muy duro en ese sentido porque comprendemos la urgencia del cambio y también lo importante que es para el futuro del automovilismo”, un futuro que también podría incluir, como se dijo, “a los miles de millones de vehículos impulsados por motores de combustión interna del mundo”.
Fuente: Autosport (James Allen)