RAM, EN LA CUMBRE DE LA CALIDAD
06/09/2021. Por primera vez, Ram lideró el prestigioso “estudio de calidad inicial anual” de JD Power con una puntuación de 128 PP100, o sea 128 problemas experimentados por cada 100 vehículos en los primeros 90 días de propiedad...
La marca especializada en pick ups y utilitarios había ocupado el tercer lugar en la clasificación del año pasado y fue secundada por una marca pariente, no sólo del grupo FCA, sino del conglomerado Stellantis, Dodge, que logró 139 PP100, seguida a su vez por Lexus (144 PP100), la marca Premium mejor clasificada este año, y por la generalista Mitsubishi que empató el puntaje de esta última.
Estos hallazgos refuerzan una tendencia general de las últimas décadas, que indica que las marcas masivas han superado a las Premium, que tienden a introducir tecnologías de vanguardia que pueden confundir a los propietarios o presentan nuevos inconvenientes relacionados con sus características innovadoras.
Al final del ranking oficial de JD Power, sugestivamente, se encuentra Chrysler (251 PP100), lo que parece tener poco sentido considerando que la mayoría de sus tecnologías son compartidas con Dodge y muchas con Ram.
Los siguientes peores son, Audi (240 PP100) y VW (213 PP100). Tesla se situaría entre VW y Audi con una puntuación de 231PP100, aunque esta es una cifra estimada, considerando que el fabricante no proporciona acceso a JD Power en todos los estados, por lo que si bien la marca está citada, no está incluida oficialmente en el ranking.
Curiosamente, JD Power informó que su seguimiento determinó que los problemas que los propietarios de Tesla informan con mayor frecuencia son los tradicionales, como defectos de montaje, ruidos interiores o fallas de pintura, en lugar de inconvenientes con la parte eléctrica de los vehículos como podría suponerse.
Según JD Power, la industria promedió una puntuación de 162 PP100. Esto es cuatro puntos más que el puntaje general en 2020, y amplió que 20 de 32 marcas mejoraron sus puntajes de calidad durante el último año. Esto es un aumento del 2% en la calidad en 2021, lo cual es bueno aunque ligeramente más bajo que la tasa promedio de mejora durante la última década.
Los problemas con los sistemas de información y entretenimiento, y en particular los de vinculación de teléfonos inteligentes con tecnologías en el vehículo, continúan siendo los más notificados. En ese sentido, los vínculos con Apple CarPlay y Android Auto dominan las quejas. "Los propietarios quieren conectividad inalámbrica y la industria ha respondido", según Dave Sargent, vicepresidente de calidad automotriz de JD Power. "Sin embargo, esto ha creado un desafío técnico mayor tanto para los fabricantes como para las empresas de tecnología, aunque son los primeros los que, generalmente, se enfrentan con los propietarios, aunque este sea, definitivamente, un problema compartido".