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BRM V16, “SI EL CABEZÓN Y JUAN TE VOLVIERAN A VER!!!”

03/09/2021. A 70 años del primer aullido de uno de los motores más poderosos –y complejos- que tuvo la F1, ya está casi lista la primera de las tres unidades “de continuación” del fantástico BRM Type P15 que lo montaba. Auto y motor con los que Froilán González ganara y “viviera para contarlo”- como lo hace aquí- y que "El Maestro" Fangio, poco amigo de los adjetivos aunque político, lo bautizara como “un desafío increíble”...

Largada del Daily Graphic Trophy 1952 en Goodwood, una de las dos victorias de Froilán (nº5) con el P15, quien desde el humo de sus ruedas comienza a superar a su compañero Ken Wharton (nº6)...
Un muy diplomático Fangio describió al P15 como "un desafío increíble", a buen entendedor...Sólo logró un RV "pulverizando" todo lo anterior en Albi...

Cada vez que la F1 pasó por un cambio de reglas que afectaron su cilindrada o el concepto de sus motores, los fanáticos y expertos de todo el mundo  lamentaron el hecho de que los recién llegados no sonaran tan bien como los  V12, V10 ó V8 de otros tiempos.

Sin embargo, todos los que pudieron escucharlo, están de acuerdo en que el BRM de 16 cilindros en V es el único motor que desearían volver a escuchar... Bueno, el V16 de 1.500 cm3 está de regreso...

El descubrimiento de varios números de chasis que habían sido asignados por el equipo BRM en 1950, pero que nunca se construyeron debido a un cambio en las normas técnicas de la F1, representó una oportunidad única para realizar este sueño.

British Racing Motors (BRM) fue el equipo de F1 “nacional” de Gran Bretaña y aunque en la actualidad está abocada a otros desarrollos, anunció a fines de 2020 que celebraría su 70º aniversario con la fabricación  de tres maravillosos “nuevos” Type 15 con motor V16 con compresor –fabulosamente complicado y poderoso-  para ser presentados durante este 2021 tributando a su aniversario de platino.

Habiendo comenzado como un consorcio respaldado por el gobierno, BRM se vendió a la familia Owen y el primer P15 recreado y terminado se entregará a John, hijo de Sir Alfred Owen, el industrial fundador con el que comenzó la historia de BRM. John Owen (actualmente de 81 años) tenía solo diez años cuando escuchó y vio por primera vez correr el auto y para esta recreación fue acompañado por sus hijos, nietos de Sir Alfred, Simon, Paul y Nick.

En una asociación única, los especialistas en restauración de autos históricos Hall & Hall, se hicieron cargo del proyecto, utilizando casi 20.000 dibujos originales para volver a fabricar los nuevos, y tal como los auténticos, BRM P15 V16 MK1 pieza por pieza. El fundador, Rick Hall, emocional y profesionalmente ligado a BRM, se involucró luego de haber sido parte del equipo oficial de F1 a principios de los 70, y junto con su hijo, Rob, desde entonces han estado produciendo piezas auténticas y soporte técnico para distintos proyectos sobre  autos clásicos.

El ilustre BRM P15 V16 de los ’50 reencarnará en un auténtico trío de “nuevos” P15 V16 que se están produciendo en Hall & Hall en Bourne, Lincolnshire, que para que los puristas se regodeen aún más,  está “a tiro de piedra” de donde se diseñaron los originales. Mientras que el primero de los autos está prácticamente listo y quedará en el seno de la familia Owen, los dos P15 restantes serán elegibles para carreras históricas.

Para que nos pongamos en situación, el P15 era un auto de F1 construido por los mejores ingenieros de Gran Bretaña para una nación expectante, que aspiraba a emerger en el deporte-motor frente a los equipos italianos y alemanes de la posguerra.



Un diseño complejo desde donde se lo mire...
...Que sólo la pluma del genial Tony Matthews pudo desentrañar...
...Y que 70 años después, vuelve a ser una realidad...

El motor era un V16, con ángulo de apertura de bancadas de cilindros de insólitos 135º, conformado por dos V8 de 750 cm3 (cubicando menos de 100 cm3 por cilindro!) montados uno a continuación del otro con los engranajes de distribución intercalados, para una capacidad de 1,5 litros (1.488 cm3) , y alimentado por un compresor centrífugo de dos etapas Rolls Royce (versión a escala del sobrealimentador utilizado en el motor Merlin de Spitfire, P51, Avro Lancaster, etc). El motor desarrollaba alrededor de 600 CV  y podía superar las 12.000 rpm, mucho más que muchos autos de calle y de competición de 60 años después!!

Los diseños del motor y el chasis se completaron a principios de 1947, pero una serie de retrasos y la complicación por la participación de demasiados proveedores hicieron que el primer auto terminado no se finalizara hasta diciembre de 1949.

Una parte considerable del chasis estuvo basada en el trabajo de diseño de Mercedes y Auto Union, cuyos dibujos de ingeniería se adquirieron después de la Segunda Guerra Mundial.

El Type 15 tuvo una campaña deportiva  corta y accidentada, y pilotos como Stirling Moss y Juan Manuel Fangio tuvieron opiniones muy diferentes sobre el auto. Mientras que Moss decía que no le gustaba, Fangio, probablemente más diplomático, lo describió como "el auto más fantástico que jamás haya conducido, un desafío increíble en todos los sentidos", aunque más allá de un RV fantástico en Albi ’53, el P15 fue uno de los pocos autos con el que El Más Grande nunca pudo ganar.

Sin embargo, sería José Froilán González quien se llevaría gran parte del mérito de haber ganado con un auto poco menos que indomable. En 1952 y en sendas pruebas de Fórmula Libre celebradas en el circuito de Goodwood, Inglaterra, triunfó en el Daily GraphicTrophy y en la Woodcote Cup a bordo de un P15 oficial, aunque fueron típicos triunfos “a lo Pirro” por lo que en su momento nos contó y destacamos aparte...

Para John Owen, aquellos momentos conformaron la esencia que lo impulsó a afrontar esta singular reaparición del BRM P15. “Ver a gente como The Pampas Bull (n.d.l.r. apodo con el que también se lo identificaba a Froilán) y, en particular, a Fangio, dominar la potencia del V16 fue muy especial. ¡Y el fabuloso ruido del motor todavía resuena en mis oídos 70 años después! De una manera egoísta, siempre he soñado con volver a escuchar ese sonido pero ahora también me encantará compartir esa sensación con quienes me rodean y son mis afectos. Escuchar el V16 aullar a toda velocidad por primera vez es algo especial, algo que nunca nadie podrá olvidar...".

Emotiva descripción de un protagonista principal de la historia y que, en cierta forma, nos gratifica también a nosotros por la parte que nos toca como coterráneos e incondicionales de esos dos colosos argentinos que formaron parte de un proyecto fantástico que renacerá desde otra perspectiva.

Casi como que el Cabezón y Juan digan "presente" cuando el V16 del BRM P15 vuelva a sonar!!...

En 1996, Froilán volvió a calzarse el casco y atreverse al P15, aunque sólo fue una demostración (menos mal!)...

“ERA UNA BESTIALIDAD” (Froilán González)

Hace algunos años, en una de tantas notas que hice para Corsa con Froilán, el BRM P15 tuvo un apartado especial. Fue cuando le pregunté si era cierto lo que se decía del auto –que era tan poderoso como indomable- algo que el querido Cabezón corroboró, ya que él había sido uno de los que lo había dicho!!...

“El proyecto era ambicioso, pero estaba fuera de tiempo...Inglaterra venía de ganar la IIª Guerra y había bastante euforia, quizás por eso se despacharon con un desarrollo que era impresionante para la época.

El auto era bastante bruto y difícil de llevar, pero me las arreglaba. Ahora, había que tener mucho cuidado cuando lo ‘pisabas’, nunca sentí nada igual, más que manejarlo te tenías que agarrar fuerte al volante porque parecía que se te iba a escapar!!

Mirá como sería que cuando, finalmente, lo encarrilabas y podías seguir acelerando, las gomas traseras ya estaban deshechas y los pedazos te pasaban volando por los costados!!

Era una bestia y no siempre sabías a donde ibas a terminar!!...”

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