Industria Automotriz ESTRATEGIA

DESDE 2023 VW CANCELARÁ EL CAMBIO MANUAL

30/08/2021. La marca alemán anunció que abandonará las cajas de cambio manuales en menos de dos años, por lo que sus modelos solo podrán configurarse con el automático de doble embrague DSG. Una medida “más económica que filosófica” tal como acostumbra VW...

Aunque el cambio manual es un referente en los autos sport, en la actualidad está siendo cuestionado por los usuarios de vehículos “normales” que, sin la necesidad de la mayor precisión que requiere la conducción deportiva, prefieren la practicidad y comodidad de una transmisión automática, especialmente, los que trabajan durante largo tiempo a bordo de distintos tipos de vehículos.

Sin que esto encasille a la marca entre las Premium que han comenzado a hacerlo hace varias temporadas, la proletaria VW, a partir de 2023, no equipará a ninguno de los modelos nafteros o diésel con cajas de cambios con accionamiento manual, limitándose exclusivamente a la conocida transmisión A7 de doble embrague DSG.

 De hecho, la marca alemana ya ha anunciado que la nueva generación del SUV Tiguan prescindirá de ese tipo de cambio y se ofrecerá exclusivamente con automático. A este lo seguirá la nueva generación del Passat, que se lanzará precisamente en 2023, y que será el segundo modelo que tampoco dispondrá de caja manual.

 La decisión se tomó con intención de reducir los elevados costos que supone la alternancia entre manuales y automáticas, y que no se traduce en una cifra de ventas consecuente con dichos costos.

Según la consultora JATO, en Alemania, de las 5.838 versiones que ofrecen los fabricantes, solo 1.870 unidades están equipadas con cambio manual. En VW, específicamente en el particular caso del Passat, la gama completa de versiones utiliza ocho cajas manuales frente a 21 automáticas, un promedio que en el caso del Tiguan Allspace se reduce a tan solo dos manuales contra 13 automáticas.

Una estrategia lógica a partir del anuncio de la marca que será completamente eléctrica en 2030, acentuada por el hecho de que se espera que a esta la sigan otras marcas del grupo, concretamente SEAT y Skoda que, por lo tanto, también estarían en condiciones  de eliminar el cambio manual de su oferta.

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