UN MERCEDES DIGNO DEL BEST IN SHOW
19/08/2021. En la celebración de las primeras siete décadas de una de las tres muestras de clásicos más importantes del mundo, donde no faltaron prestigio, glamour y elegancia, la síntesis cabal fue el 540K Autobahnkurier de 1938 ganador del premio mayor!!...
Entre los acontecimientos de distinto tipo que se celebran en el mundo en materia de automovilismo histórico y con una alta cuota de prestigio, elegancia e importancia que, precisamente, nutrieron esa historia, el Pebble Beach Concours d'Elegance integra lo que podríamos llamar la “Triple Corona”, acompañando el Concours d'Elegance Chantilly Richard Mille original y el Concorso d'Eleganza Villa d'Este, en el lago de Como en Italia.
Y tal como sucede con todas estas muestras, la Monterey Car Week de Pebble Beach terminó con el gran evento que todos esperaban desde que se inició, la ceremonia de premiación con la entrega del Trofeo Best In Show, considerado a menudo como el más alto de los honores. Algo similar a ganar la Copa América de vela, la Copa del Mundo de Fútbol, el Campeonato Mundial de F1 y las 24 Horas de Le Mans, entre otros.
Si bien ha habido algunos ejemplos excelentes entre los ganadores de clase y hermosos ejemplos de autos de antes y después de la guerra, de calle y de competición, solo hay un ganador del laureado trofeo Best In Show, quizá, lo más parecido a ganarse un lugar en la historia...
La competencia para el Best In Show del Pebble Beach Concours d'Elegance de 2021 fue mucho más dura que en años anteriores, no sólo por su importancia sino por la cantidad de participantes, algo especialmente debido a que el evento de 2020 fue cancelado. Esto hizo que el escenario fuera tan concurrido y diverso como policromático, luego de haberle dado a los propietarios un año adicional para que todos los detalles de los autos fueran perfectos, se eliminara hasta la última partícula de polvo y cada pieza pulida o cromada estuviera lo más brillante y limpia posible.
Además de un proceso de selección complicado, y con gran expectativa, abunda la especulación. Los susurros entre los comentaristas, los jueces y la multitud intentan adivinar qué clase de ganador se lleva el tan aclamado premio de nivel mundial. Sin embargo, como siempre debe suceder, solo puede haber un ganador...
Los cuatro coches finalistas para Best in Show en esta ocasión fueron: Maserati 450S Zagato Coupe 1967, Ferrari 365 Pininfarina Tre Posti 1967, Mercedes-Benz 540K Autobahnkurier 1938 y un Bugatti Type 57C Convertible de 1935.Y el ganador del Pebble Beach Concours d'Elegance de 2021 resultó el Mercedes de 1938.
Un modelo específico de la marca que fue una actualización opcional sobre la versión estándar 540K de 1938 con detalles aerodinámicos del Mercedes-Benz W154 Silver Arrow de competición. Algo que se percibe en los guardabarros largos con forma de lágrima y en la sección de cola elegantemente inclinada.
El Mercedes-Benz 540K Autobahnkurier de 1938 fue, en su día, un superdeportivo sofisticado y elegante. Puede que no se parezca a lo que hoy consideramos un superdeportivo, pero su motor IL8/5.4 litros, Tipo M24 II, producía más de 180 CV, lo que posibilitó “asombrosos” más de 33,3 CV/litro. Para dar una idea de este poderío, el Ford V8 Speedster Coupé de 1934, el favorito de muchos hotrodders y de los primeros pilotos de pistas de tierra, tenía un V8/3,9 litros, con válvulas laterales, que producía poco más de 95 CV en su versión más potente, lo que entregaba unos 30 CV por litro de cilindrada.
Los propietarios ganadores, Arturo y Debra Keller de California, ahora tendrán sus nombres, junto con el año, grabados en el pie del trofeo Pebble Beach Concours Best in Show. Y como correspondía para un “fin de fiesta completo”, además de ganar el prestigioso trofeo, Arturo Keller también recibió un reloj Rolex Oyster Perpetual Datejust, con un valor de mercado de más de u$s 15.000, así como una botella de Champagne Dom Perignon, que fue especialmente seleccionada de la colección Premium de la marca licorera dispuesta para el evento.
Como se ve, para este acontecimiento, nada parece alcanzar...