MARTÍN COMENZÓ A DESPEDIR A VALENTINO
13/08/2021. Parábola generacional que tuvo en Austria uno de sus puntos culminantes cuando Jorge Martín, con sólo seis carreras corridas, venció en forma contundente el GP de Estiria; el mismo fin de semana en que, después de 25 años de actividad y más de 360 largadas, el gran Valentino Rossi anunció su retiro...
Si hubo algo que caracterizó al inicio de la segunda mitad del campeonato mundial de motociclismo 2021 fue una especie de brutal cambio generacional con el que arrancó la doble fecha que tiene como marco el Red Bull Ring austríaco con la celebración de los GG.PP de Estiria y Austria (se corre el próximo domingo).
Pocas horas después de que el referente más importante que tiene la actividad, con siete títulos mundiales en 500/MotoGP, uno en 250 cm3 y otro en 125 cm3, Valentino Rossi (42) anunciara que a fin de esta temporada se retiraría de la actividad, el español Jorge Martín (23), lograba su primer triunfo en MotoGP luego de haber largado desde la pole en el GP de Estiria y con sólo seis carreras en la especialidad disputadas. Escena que graficamos en nuestra apertura, con Martín (nº89) liderando el pelotón en la largada y Rossi “sumergido” por el fondo del grupo con su casco color verde flúo.
Realidad que propone esa “brutalidad” con que iniciamos, cuyo momento más destacado fue este episodio, aunque no fue lo único que animó este informe...
Después del ganador Jorge Martín, Joan Mir 2º (también 23 años y campeón mundial 2020) y Fabio Quartararo 3º (22 años y líder actual del torneo) conformaron un marcador convertidos en estandarte de la nueva generación de MotoGP, que triunfa por la fuerza de los hechos.
Para el GP de Estiria, volvió Dani Pedrosa (35) como wild card de KTM, y el experimentado campeón español, ahora metido a pilotos de pruebas de la marca austríaca, fue el mejor durante viernes y sábado logrando manifestaciones y sentimientos indescriptibles por las redes (especialmente, de parte de sus compatriotas). Sin embargo, resultó que Brad Binder (26 y primer vencedor con KTM en MotoGP en 2020) fue el alfil de la marca con su 4º lugar del domingo.
En los días previos al reinicio del campeonato, la misma marca austríaca se aseguró los servicios de Remy Gardner (23) para su equipo-satélite Tech3 de MotoGP, hijo del campeonísimo Wayne que, horas después y en medio de la clasificación de Moto2 del GP de Estiria del fin de semana pasado, se enteró de que Raúl Fernández (20) su actual compañero de equipo en la clase menor, continuará siéndolo en Moto GP en el citado equipo desde 2022.
Horas atrás y luego de un confuso episodio que aún no está suficientemente claro, el equipo oficial Yamaha anunció que Maverick Viñales (26) no intervendría en el GP de Austria del próximo domingo en medio de una tensa relación con el español a quien, en un principio, se anunció como fuera del equipo desde 2022. Para esa temporada, la marca japonesa tendrá junto a Quartararo y también como oficial a Franco Morbidelli (26), extraído del equipo-satélite SRT Petronas, que a partir de esta salida y del retiro de Rossi, por el momento, dispondrá de dos M1 vacantes para el próximo año.
Para uno de los asientos de este último equipo suena Marco Bezzecchi (22) quien, actualmente en Moto2, también está propuesto para el VR46, el equipo de Rossi. Mientras que Fabio Di Giannantonio, también de 22 años, aparece en el Gresini-Ducati acompañando a Enea Bastianini (23).
Como se ve, más que una casualidad parece una causalidad lo sucedido con el estrepitoso triunfo de Martín en el GP de Estiria sobre los también jóvenes, aunque más experimentados Mir y Quartararo. Conteniendo, especialmente, al primero de ellos al cabo de las 27 vueltas de la carrera, promediando más de 180 km/h y rematando en gran forma en los giros finales para ponerse fuera del alcance del piloto Suzuki.
Mentalidad ganadora, gran nivel de comprensión de la tecnología actual, óptima interpretación del rendimiento de los neumáticos y fluida comunicación con los ingenieros de los equipos, parecen ser los atributos de estos jóvenes profesionales que, como adelantamos y rápidamente, parecen ser los referentes de los próximos años en el motociclismo mundial de velocidad. Anticipando, tal como lo hubiese hecho un veterano periodista desaparecido hace varios años que, “la nueva generación ya llegó a destino”.