Industria Automotriz TECNOLOGÍA

NUEVO CÓDIGO HL PARA NEUMÁTICOS DE SUV, HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS

02/08/2021. Está destinado al caucho que calzan vehículos que, por su tamaño y configuración, son más pesados y necesitan tipos de neumáticos con características determinadas...

Tanto los vehículos SUV, como los híbridos y los eléctricos tienen características específicas que suponen nuevas necesidades para sus neumáticos y atentos a estos, Pirelli se suma ahora a Continental y presentó una cubierta que en el flanco incluye el código HL, en alusión a High Load (Alta Carga), y que se supone que soporta un 20% más de peso que un neumático estándar y entre un 6 y un 9% más que uno XL (carga extra) de la misma medida.

En el caso de los vehículos 100% eléctricos, Pirelli incorpora las tecnologías PNCS y Elect, esta última destinada a reducir la resistencia al rodamiento con intención de incrementar la autonomía. También incluye un compuesto específico que ofrece, según la marca, una adherencia inmediata ante el elevado par motor que entregan los vehículos eléctricos al salir desde parado. En lo que respecta a la denominación PNCS (Pirelli Noise Cancelling System), se basa en un material que absorbe el ruido exterior y también el que ingresa al interior como consecuencia del rodamiento, mitigando sus efectos sobre el confort de marcha.


Según Pierangelo Misani, vicepresidente de R&D y Cyber de Pirelli, este código HL es algo necesario porque "la búsqueda de soluciones técnicas de vanguardia constituye la esencia de esta propuesta. La atención que profesamos a los nuevos modos de movilidad sostenible nos ha llevado hacia una tecnología capaz de anticipar las necesidades futuras de los fabricantes de vehículos eléctricos e híbridos, que requerirán prestaciones cada vez más específicas a los neumáticos”.

En lo referente a Continental, tiene en su gama desde hace unos meses atrás, una opción HL que supone una capacidad de carga sensiblemente superior. La marca espera que, ante la proliferación de vehículos de mayor porte y peso, haya un significativo incremento en equipamiento original con neumáticos que respondan a esta nomenclatura HL.

En este caso, para las nuevas necesidades que se plantean se ha modificado tanto la estructura del neumático como el compuesto del caucho. Así lo explicó el Dr. Stefan Habicht, quien está a cargo del proyecto de desarrollo de la marca alemana. "En términos de construcción reforzamos y mejoramos el contorno del neumático para reducir el ruido de rodamiento. Al mismo tiempo, también optimizamos el compuesto del patrón. Como resultado, logramos una menor resistencia al rodamiento, garantizando un manejo preciso y manteniendo el kilometraje en su alto nivel habitual".

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