Deporte DAKAR

AUDI RS Q E-TRON, LA HIBRIDACIÓN LLEGÓ AL DESIERTO

23/07/2021. Tiene impulsión 100% eléctrica, pero no puede prescindir de un motor térmico del DTM –IL4/2.0 litros, TFSI- para ampliar su autonomía: tecnología pionera para intentar vencer en la carrera más dura del mundo...

Horas atrás, Audi  presentó el vehículo con el que intentará el asalto al Dakar 2022 y con el que, visualmente, se siente proyectada hacia el futuro, gracias a líneas nítidas y luces minimalistas (donde tuvo que ver el argentino Juan Manuel Diaz) y, tecnológicamente, con la convicción y el atrevimiento de cuando hizo lo propio en el WRC de los ’80 con la tracción quattro.

Una enorme toma de aire ubicada en el techo, delata el establecimiento de un sistema eléctrico sin precedentes en la disciplina. De hecho, el RS Q e-tron no lleva uno, ni dos, sino tres generadores eléctricos (MGU). El eje delantero y trasero tienen cada uno un MGU del Audi e-tron FE07 de la F.E 2021. El tercer MGU se usa para recargar una batería de alto voltaje mientras se conduce. También se captura la energía liberada durante el frenado, enviándola a una batería de 370 kilos con una capacidad de 50 kWh (el peso total del auto ronda los 2.000 kilos).

Sin embargo,  para superar largas etapas de alrededor de 800 kilómetros diarios, todos los días y durante casi dos semanas en el desierto saudí, los ingenieros de la marca incorporaron el motor IL4/2.0 litros TFSI tomado del DTM. Este cumple la función de un convector de energía ayudando a la extensión de la autonomía, ya que no hay recarga en el desierto: cargará la batería cuando el vehículo se encuentre en una situación dinámica. Lo hará girando entre 4.500 y 6.000 rpm, con un consumo que estará “muy por debajo” de los 200 gr/ kWh.





Mattías Ekström, uno de los pilotos...
Julius Seebach, director gerente de Audi Sport...

La potencia máxima del sistema del tren motriz eléctrico es de 500 kW (unos 670 CV), pero FIA y ASO deberán todavía definir cuánto podrán utilizar en competición. Como novedad, debemos tener en cuenta que hay muchos elementos de los que se puede prescindir, entre ellos el diferencial central, ya que esta función la cumplirá un software desarrollado por Audi para distribuir el par entre ambos ejes, los cuales –evidentemente- no están conectados en forma mecánica.

Según Stefan Dreyer, director de desarrollo deportivo de Audi para el automovilismo, "La batería es un desarrollo patentado que hicimos con un socio. Como ingenieros, básicamente vemos potencial de desarrollo en cada componente. Pero en lo que respecta al sistema de transmisión, ya hemos logrado una eficiencia del sistema de más del 97% en la F.E., ya no hay mucho margen de mejora. La situación es bastante diferente con la gestión de la batería y la energía. Aquí es donde reside el mayor potencial para el desarrollo de la electromovilidad en general. Lo que aprendamos del extremadamente difícil proyecto del Dakar se trasladará a los futuros modelos de producción. Como siempre, también estamos trabajando en estrecha colaboración con nuestros colegas del desarrollo de vehículos de calle en este proyecto".

Por su parte, Julius Seebach, director gerente de Audi Sport GmbH, realizó un enfoque más global e institucional del intento, “La tracción quattro cambió las reglas del juego para el WRC y Audi fue la primera marca en ganar las 24 Horas de Le Mans con un tren motriz electrificado. Ahora, queremos marcar el comienzo de una nueva era en el Rally Dakar, mientras probamos y desarrollamos nuestra tecnología e-tron en condiciones extremas. Nuestro RS Q e-tron se creó desde una hoja de papel en blanco en un tiempo récord y eso significa Vorsprung durch Technik”.







Andreas Roos, responsable de la gestión del proyecto luego de haber cumplido idéntica misión en el programa DTM de la marca, sabe que se enfrenta a un desafío completamente nuevo, "El 'proyecto Dakar' es un gran desafío para todo el equipo. Somos el primer fabricante de automóviles en abordar el Rally Dakar con un tren motriz eléctrico. El cronograma de este proyecto es extremadamente complejo y desafiante. Han pasado menos de doce meses desde que se inició oficialmente. Tuvimos que comenzar el desarrollo mientras las regulaciones para vehículos de propulsión alternativa aún no se habían finalizado. Y todo el desarrollo tuvo lugar durante la pandemia de Coronavirus. Tampoco debe subestimarse eso. Lo que el equipo ha logrado hasta ahora es único. El lanzamiento fue un momento muy especial para todos”.

La imagen del Audi RS Q e-tron, obviamente, recuerda a la del Mini JCW Buggy 4x2 desarrollado por el equipo X-Raid, también dirigido por Sven Quandt, líder de este proyecto a través de Q Motorsport (quien representará oficialmente a Audi en el Dakar y otras pruebas), con la estética propia de esos prototipos de tracción trasera que estuvieron durante los últimos años en el Dakar. Obviamente, las señas de identidad son, esa aleta de tiburón trasera, la toma de admisión del techo o la tira led lumínica de la parte posterior que se inspira en los vehículos de producción de Audi. Mientras que el sector frontal recuerda ligeramente también a algunos modelos de serie de la marca.

Durante la presentación se pudo ver que Carlos Sainz ya ha estado en las instalaciones del departamento de competición alemán para hacerse la butaca y ha tomado parte de reuniones técnicas para trabajar en la evolución de un concepto en el que se lleva trabajando desde agosto de 2020. Stéphane Peterhansel también se ha subido al auto, mientras que Mattias Ekström rodó con el Audi RS Q e-tron en los primeros shakedown que se han realizado en Alemania, concretamente en Neuburg.  Audi Sport y Q Motorsport eligieron escenarios de España para sus próximas jornadas de tests que se desarrollarán a partir de la próxima semana.

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