NUEVOS “NEUMÁTICOS SIN AIRE”
22/07/2021. La compañía Goodyear comenzó a probar sus nuevos rodamientos sin aire montados en un transbordador autónomo. La intención es lanzarlos masivamente a finales de la década...
Lo dicho, Goodyear ha desarrollado un nuevo rodamiento no neumático (sin aire ó NPT) montando un tren de este tipo de ruedas en vehículos autónomos de transporte en un entorno urbano, adhiriendo al programa Ultimate Urban Circulator (U2C) operado por la Autoridad de Transporte de Jacksonville (JTA), Florida, EE.UU., que actúa como banco de pruebas tecnológico.
Los “neumáticos sin aire” se instalaron en unidades autónomas Olli para ocho personas de Local Motors, empresa con la que Goodyear estuvo trabajando en el desarrollo de esta tecnología durante los últimos tres años, alcanzando varios objetivos de rendimiento como carga, velocidad y durabilidad.
Desde 2019, Goodyear cambió su desarrollo NPT a pruebas en ruta, y esta última fase de ensayos anunciada tiene intención de validar dicha tecnología. La compañía afirma que los nuevos rodamientos ofrecen varios beneficios, entre ellos, no requieren mantenimiento, son más duraderos y más sostenibles. Goodyear espera que sus primeros neumáticos NPT se introduzcan en el mercado a finales de la década.
Los citados rodamientos NPT tienen un diseño de radios o una red en lugar de depender del aire presurizado como en los neumáticos normales de los vehículos. Por lo tanto, no sufren de inflado excesivo o insuficiente, lo que podría prolongar la vida útil de la banda de rodamiento. El entorno de transporte urbano proporciona un escenario de prueba ideal para este tipo de arquitectura alternativa, dada su menor velocidad y trayectorias de viaje menos variables.
Durante la fase de prueba, Goodyear y Local Motors recopilarán datos experimentales de la JTA, buscando puntos de vista sobre el confort de marcha, el ruido y otras variables. “A medida que la movilidad evoluciona, creemos que los neumáticos pueden transformar la forma en que nos movemos y las arquitecturas alternativas sin aire son ideales, particularmente en el entorno del emergente transporte autónomo”, comentó Michael Rachita, gerente senior de programas de llantas no neumáticas de Goodyear.
Por su parte, Nathaniel P.Ford Jr, CEO de JTA, amplió, “La Autoridad de Transporte de Jacksonville se enorgullece de integrar esta tecnología innovadora y sostenible en nuestro programa de prueba y aprendizaje de vehículos autónomos a medida que desarrollamos el futuro de la movilidad a través del Ultimate Urban Circulator”.
“Los vehículos autónomos, como Olli, necesitan reducir los costos de mantenimiento y funcionar de manera confiable. Los rodamientos no neumáticos de Goodyear se aplican para que los equipos de mantenimiento tengan menos de qué preocuparse y, al mismo tiempo, brindan a los pasajeros un viaje silencioso y uniforme. Podrían ser equipamiento de norma en la industria de los próximos años”, concluyó Vikrant Aggarwal, presidente de Local Motors.