Deporte HYPERCAR

PEUGEOT REVELÓ SU 9X8, HÍBRIDO Y SIN ALERÓN!!

06/07/2021. La división Sport de la marca francesa reveló el radical 9X8 Le Mans Hypercar, con sofisticada hibridación y una aerodinámica innovadora que elimina la necesidad de un alerón convencional!!...

La ausencia de un alerón trasero en el nuevo Le Mans Hypercar de la marca francesa, bautizado como 9X8, fue descripta como "un gran paso innovador" según Jean-Marc Finot, máximo responsable de automovilismo de la empresa matriz de Peugeot, Stellantis. Y amplió, "Hemos logrado un grado de eficiencia aerodinámica que nos permite eliminar esta característica. ¡Pero no me pregunten cómo! Tenemos toda la intención de mantener esto en secreto durante el mayor tiempo posible".

Olivier Jansonnie, director técnico del programa WEC en Peugeot Sport también le dedicó comentarios al tema: "Las nuevas regulaciones LMH se redactaron para nivelar la importancia de los sistemas convencionales de aumento del rendimiento. La mayor flexibilidad permitida por las nuevas reglas técnicas del automovilismo con respecto a la aerodinámica permite un pensamiento radicalmente nuevo que favorece la aparición de vehículos innovadores, con margen para que los departamentos de diseño hagan una contribución aún mayor. En ese sentido, los ingenieros y diseñadores de Peugeot aprovecharon efectivamente esta oportunidad para inventar nuevos procesos creativos y romper con los códigos establecidos para producir un le Mans Hypercar de un género completamente nuevo".

Las regulaciones de LMH son más “elásticas” que las que regían a sus predecesores LMP1 y, en cambio, establecen “ventanas de rendimiento”, incluidos objetivos de carga aerodinámica máxima y resistencia mínima, dentro de los cuales deben estar encuadrados los autos.

Por ejemplo, las reglas del difusor trasero son amplias, mientras que para los híbridos LMP1 se estipulaba una altura máxima del túnel de 150 mm. Tampoco hay un requisito para un piso plano, excepto por la tabla de deslizamiento obligatoria, que ha permitido a los diseñadores más margen para usar el flujo de aire que pasa por debajo del auto para crear carga aerodinámica. Entre otros motivos, reglas que fueron concebidas para permitir a los constructores dotar a sus LMH con señales de estilo propias de sus gamas de vehículos de calle (Peugeot declaró que el 9X8  incorpora "distintivos inconfundibles de Peugeot").







Continuando con esa búsqueda de familiaridad, Matthias Hossan, director de diseño, explicó: "Dado que el 9X8 es un Peugeot, el boceto original que dirigió nuestro trabajo partió de un gran felino listo para saltar, una postura que hemos sugerido con la cabina ligeramente inclinada hacia adelante. Las líneas generales del Peugeot 9X8 expresan las señales de estilo de la marca, mientras que sus formas  atrevidas y elegantes inspiran emoción y dinamismo".

El nombre del nuevo Hypercar es Peugeot 9X8. El "9" continúa la serie utilizada por la marca para sus últimos autos de carreras de resistencia de nivel mundial, a saber, el 905 (que corrió desde 1990 hasta 1993) y el 908 (2007 hasta 2011), ambos ganadores, entre otros clásicos, de las 24 Horas de Le Mans (en 1992 y 93 el primero y en 2009 el 908).  La "X" se refiere a la tecnología de tracción total y al sistema de propulsión híbrido del Peugeot Hypercar, que encarna la estrategia de electrificación de la marca en el mundo del automovilismo. El "8" es el sufijo utilizado para todas las identificaciones de modelos actuales de Peugeot, desde 208 y 2008, hasta el 308, 3008, 5008 y, por supuesto, el 508, que recientemente pasó por las manos de los ingenieros y diseñadores que elaboraron este Hypercar para convertirse en el primer vehículo en identificarse con el brazo deportivo de la marca,  Peugeot Sport Engineered.

El nuevo 9X8, que está propulsado por un motor V6/2.6 litros a 90º, biturbo, y una unidad de motor-generador que opera sobre el eje delantero de 200kW, comenzará a participar  “durante el transcurso de la temporada 2022 del WEC”, aunque esto se determinará en algún momento luego de la prueba inicial del auto.

Peugeot anunció una alineación de pilotos que incluye a Paul di Resta, Jean-Eric Vergne y Kevin Magnussen para 2022 y completan la lista de seis pilotos, Loic Duval, Mikkel Jensen y Gustavo Menezes, mientras que James Rossiter será el piloto de reserva.

Con este 9X8, la marca está regresando a las carreras  de primer nivel desde que abandonara su programa 908 antes del renacimiento del WEC en 2012.

Características Técnicas

Clase: Le Mans Hypercar (LMH).

Largo: 5.000 mm.

Ancho: 2.080 mm.

Alto: 1.180 mm.

Distancia entre ejes: 3.045 mm.

Tren de potencia: PEUGEOT HYBRID4 500KW (tracción total).

Tren de tracción trasera: 500kW (+680 CV), V6/2.6 litros, a 90º, biturbo. Motor de combustión interna naftero + transmisión S7.

Tren de tracción delantera: motor-generador eléctrico de 200 kW + reductor de una velocidad.

 Batería: de alta densidad de 900 voltios co-diseñada por Peugeot Sport, TotalEnergies / Saft

Fuel y lubricantes: TotalEnergies.

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