VUELVE EL TORNADO!!
28/06/2021. Sin confirmación oficial todavía, aunque hay planos presentados para su patentamiento, la clásica denominación de “un seis cilindros en línea de la familia Global Medium Engine” volvería en 2022 con electrificación de 48 voltios e impulsando al Jeep Grand Cherokee en versión 5 asientos...
Antes de fusionarse con PSA para conformar Stellantis y cuando todavía existía como FCA, se rumoreaba que el “ala americana” de este último grupo desarrollaría un motor de seis cilindros en línea basado en el Hurricane de 2.0 litros, bajo la emblemática denominación Tornado, por el momento, el nombre en clave del nuevo motor.
En la última edición del SEMA se reavivó el rumor, aunque Stellantis no confirmó ni tampoco negó el motor straight-six turbo de la familia Global Medium Engine al cual refieren los planos que adjuntamos.
Al igual que el Wrangler 4xe y el Gladiator 4xe que pronto se revelarán, también se espera que el Grand Cherokee 4xe cuente con el Hurricane de 2.0 litros y dos motores eléctricos, aunque volviendo la atención al rumor sobre el Tornado, se espera el Grand Cherokee de cinco asientos adopte la opción del seis cilindros con electrificación de 48 voltios, combinado con una caja ZF 8HP con un motor eléctrico incorporado.
Respecto a esto último y que confirmaría el rumbo, oportunamente FCA ordenó una gran cantidad de transmisiones híbridas a ZF Friedrichshafen en julio de 2019, e incluso se espera que los deportivos de Dodge, Challenger y Charger de próxima generación, adopten la transmisión automática alemana.
Siguiendo con las especulaciones, el Tornado desarrollaría alrededor de 380 CV con 640 Nm de par motor, lo que sería más que adecuado para un SUV monocasco en este segmento, y la batería de 17 kWh, similar a la de las versiones 4xe de Wrangler y Gladiator, ofrecería también en este caso aproximadamente 35 kilómetros de autonomía en modo 100% eléctrico.