Industria Automotriz TENDENCIA

LAS PICK UPS FRENAN EN EUROPA

11/06/2021. El crecimiento que se venía concretando en los últimos años perdió fuerza y el mercado cayó a las mismas cifras de 2015. Emisiones más estrictas y una electrificación a la cual son reacios la mayoría de los usuarios aparecen como razones...

El mercado europeo de pick-ups no ha cumplido con las expectativas de crecimiento, algo que quedó en evidencia en la temporada pasada cuando se comercializó la misma cantidad de unidades que cinco años atrás.

Época en que la aparición de otros actores animó las ventas de manera puntual (Renault, Mercedes, etc). Con ellos, llegaron nuevos vehículos a Europa, en lo que pareció ser una fuerte apuesta por un tipo de silueta cuyos volúmenes de ventas no se acercaban a los del mercado más grande del mundo, EE.UU.

Sin embargo, luego de una breve “primavera” en la que el segmento logró un pico de más de 165.000 unidades comercializadas en 2018, durante el ejercicio 2020 las ventas de pick ups en Europa solo representaron el 6,8% del total de las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros, con poco más de 116.000 unidades vendidas, muy aproximado a la misma cifra de 2015, el año en que comenzó la escalada.

El gran inconveniente al que deben hacer frente los fabricantes de pick ups es, ni más ni menos, el de las exigentes normativas de emisiones de la Unión Europea, normas que, debido a sus características, afectan sensiblemente a la mayoría de los vehículos comerciales ligeros, en gran parte propulsados por diésel y, en varios casos, por nafteros potentes. Las tecnologías de electrificación aparecieron como la clave para superar estos obstáculos, sin embargo, el usuario europeo-promedio se reveló bastante reacio a la intención de compra de una pick up electrificada.

El desarrollo de estos últimos años, donde el fenómeno “apareció y luego se apagó”, mostró que tanto la Renault Alaskan como la Mercedes Clase X (que poco menos que lideraron la avanzada) tuvieron un comportamiento comercial muy irregular. Ambos modelos estuvieron estrechamente emparentados con la Nissan Navara y su fabricación conjunta se realizó en la planta que Nissan tiene en la Zona Franca de Barcelona, España. Y en eso estaban cuando el fenómeno comenzó a perder impulso, y la decisión de Nissan de cerrar dicha factoría, terminó con las aspiraciones no solo de Alaskan y Clase X, sino también de la Navara. Esta última no tendrá reemplazo y su nueva generación no llegará al Viejo Continente, es más, su despedida de ese mercado está programada para el primer semestre de 2022.


Otro modelo que se había acoplado a la tendencia de crecimiento y que hoy está en la picota es la Mitsubishi L200. Tras su última puesta a punto fue capaz de cumplir con la normativa Euro 6D-TEMP, pero las próximas normas de emisiones que se vislumbran -más restrictivas- hacen muy complicada su continuidad. Tampoco tuvo el éxito esperado la FIAT Fullback que no era más que una L200 “remarcada”.

En este contexto, sólo Ford y Toyota, salvan relativamente su participación. Con más de 12.000 unidades, la Ranger lideró las ventas en el primer trimestre de 2021, con la Hilux ubicándose segunda con casi 8.900 vehículos vendidos y luego la L200 de Mitsubishi (poco más de 3.500 ventas), la Navara (menos de 3.300) e Isuzu D-Max (2.250 unidades comercializadas).

Las prospecciones indican que la VW Amarok está a la espera de su cambio generacional, un proceso de desarrollo que culminará con una gran renovación a través de su alianza con Ford, con la que compartirá la misma base de la nueva Ranger.

La Jeep Gladiator inició hace demasiado poco su derrotero europeo y aún no muestra gran relevancia e inclusive en algunos países es posible acceder a la Ram 1500, arribada de la mano de distintos importadores que insisten en traer a Europa parte del “estilo americano” en materia de pick ups.

En cuanto a los diferentes ámbitos, el Reino Unido es el país europeo líder en ventas de pick ups en el primer trimestre de 2021, triplicando las ventas de Alemania, el segundo mercado más importante por número en Europa.

 VENTAS DE PICK UPS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS EN EUROPA

Año/  Ventas

2015/ 116.565

2016/ 139.946

2017/ 156.848

2018/ 165.121

2019/ 159.785

2020/ 116.280

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