ESTE 917 VA POR OTRO NUEVO RÉCORD…
27/05/2021. El 917K chasis 031/026, saldrá a remate y podría convertirse en el Porsche más caro de la historia, avalado por haber sido uno de los protagonistas de la carrera y de la película “Le Mans” de 1970!!...
Se trata de uno de los Porsche 917 K que fueron empleados durante el rodaje de la película “Le Mans” de Steve McQueen que saldrá a subasta durante los próximos eventos de la Monterey Car Week 2021.
La película, guionada y protagonizada por McQueen, es una de las cintas preferidas por los amantes de los deportivos clásicos y no solo por la participación del célebre actor, sino por los espectaculares autos que compitieron en la prueba francesa de hace más de 50 años y porque fue, prácticamente, un documental convertido en un drama con acción. El largometraje se centra en la lucha de los distintos equipos que competían con los modelos de Porsche y Ferrari, las marcas con mayor protagonismo de la época, a inicios de los setenta, una de las batallas más recordadas por los aficionados al mundo de la resistencia y que fue protagonizada por modelos míticos como el Porsche 917 y la Ferrari 512.
El vehículo más célebre y reconocible, tanto del film como en aquella época, es el 917 K de Porsche luciendo la conocida decoración celeste y naranja de Gulf Racing (a cargo del John Wyer Automotive Engineering), varios de los cuales fueron empleados durante el rodaje de la cinta y, precisamente, uno de ellos es el que está a punto de salir a remate.
Si el Porsche 917 es una pieza de colección dado su historial deportivo y significación, cualquier ejemplar del modelo relacionado con el largometraje de Steve McQueen es todavía mucho más valioso para los coleccionistas, pues todo lo relacionado con el actor multiplica su precio. Cuatro años atrás, el chasis #917-024 alcanzó, luego de una cerrada puja final, nada menos que u$s 14.08 millones durante los eventos de la Monterey Car Week 2017, lo que le alcanzó y sobró para convertirse en el Porsche de cualquier tipo más caro de la historia.
Lo propio se espera para el número de chasis #917-031/026 que se rematará ahora, un ejemplar con un amplio historial deportivo y que, originalmente, fue armado con distintos elementos de dos ejemplares del mismo modelo luego de accidentes y roturas que obligaron a que Porsche reconstruyera el 031 original con piezas, también originales, del chasis 026.
Entrando en detalles, este ejemplar fue uno de los tres inscriptos por el equipo JW Automotive Engineering/Gulf Racing en las 24 Horas de Le Mans de 1970 (nº22) y fue pilotado por Mike Hailwood y David Hobbs. En esa prueba llegó a ir tercero de la general, pero en la vuelta 50ª, el primero de los nombrados tuvo un accidente y el auto debió ser retirado. La prueba fue ganada por otro 917K a cargo de Herrmann-Atwood, en lo que fue el primer triunfo del modelo 917 en el clásico francés.