Industria Automotriz INVESTIGACIÓN

FATALIDAD CON UN TESLA: AUTONOMÍA VS. MARKETING

18/05/2021. La controversia se instaló cuando la policía informó que, en el accidente de hace 13 días, “aún no se ha determinado si el piloto automático estaba activado”, mientras que el marketing de la automotriz pregona “una conducción autónoma total” para sus autos, pero especifica que la función “no hace que el vehículo sea autónomo” (¿¡!?)...

Previo a su accidente fatal del 5 de mayo pasado, el conductor del Tesla involucrado (Steven Hendrickson, 35, de Runner Springs, California) había elogiado las funciones de "conducción autónoma total" de su vehículo y hasta había publicado videos en una supuesta cuenta de Tiktok, donde parecía conducir con las manos fuera del volante.

El accidente se produjo, cuando el Tesla Model 3 se estrelló contra un camión volcado en una carretera en Fontana, matando al conductor de Tesla e hiriendo al del camión y a un automovilista que se había detenido para ayudarlo.

Associated Press citó que la policía informó respecto a una investigación preliminar, que había determinado que el piloto automático del sistema asistente del conductor de Tesla estaba activado antes del accidente. Sin embargo,  en una corrección emitida posteriormente, la institución oficializó que, "no se ha tomado una determinación final sobre en qué modo de conducción estaba el Tesla al momento del accidente".

"¿Qué haría sin mi Tesla autónomo después de un largo día de trabajo"?, decía un mensaje en uno de los dos videos subidos por  Hendrickson a Tiktok. "Al volver a casa desde Los Ángeles después del trabajo, agradezco a Dios que se conduzca solo", comentaba en el otro video, y agregaba: "¡El mejor auto de todos!". En su cuenta de Facebook, Hendrickson también grabó un video mientras conducía en piloto automático, donde decía: "No te preocupes. Estoy en piloto automático".



Al respecto, el marketing de Tesla denominó a sus funciones de asistencia a la conducción como "piloto automático" o "conducción autónoma total" lo que, según los expertos, podría inducir a los usuarios a creer que el vehículo puede conducirse solo. Sin embargo, en su sitio web, el mismo departamento de Tesla declaró que su función de piloto automático no hace que el vehículo sea autónomo (¿¿¡¡!!??)...

En relación al accidente fatal de Hendrickson, sus familiares no estuvieron disponibles para hacer comentarios y Tesla, que disolvió sus equipos de relaciones públicas, no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.

Tesla Club-SoCal, un grupo de propietarios de Tesla en el sur de California, informó en las redes sociales que Hendrickson era un miembro activo de la agrupación y  que "amaba a su Tesla". Le sobreviven su esposa y dos hijos, agregó.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Rutas investigó más de dos docenas de choques que involucraban a vehículos Tesla, incluido el de Fontana y otro de alto perfil en Texas el mes pasado en el que se mataron otras dos personas. Desde 2016, al menos tres vehículos Tesla que disponían de piloto automático sufrieron accidentes fatales, dos de los cuales involucraron a unidades que impactaron a camiones semirremolque en Florida.

En esa ocasión, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte informó que el sistema de piloto automático de Tesla no detectó adecuadamente un camión cuando se cruzó en el camino del auto, lo que contribuyó a los accidentes, también causados ​​por la falta de atención del conductor y un sistema de monitoreo del conductor inadecuado.

Fuente: AN

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