Industria Automotriz LITIGIO 2

JEEP Y MAHINDRA VUELVEN A CHOCAR EN AUSTRALIA

14/05/2021. Conflicto repetido luego del “round norteamericano”, donde esta vez la marca de Stellantis trata de impedir la llegada a Australia del Mahindra Thar, un TT muy similar al icónico Wrangler...

Jeep y Mahindra se han vuelto a ver las caras en los tribunales, aunque en esta ocasión no se trata del escenario norteamericano y del modelo Roxor de la marca india, sino a muchos kilómetros de distancia, en Australia, donde la primera sospecha que Mahindra pretender comercializar un TT de tamaño superior.

Si el Mahindra Roxor despertó la ira de Jeep en los EE.UU., donde el producto indio es fabricado y comercializado como cuatriciclo ligero, en Australia el foco de la polémica es otro modelo del porfolio de la marca, el Thar, un TodoTerreno hecho “a imagen y semejanza” del Wrangler, pues al contrario del Roxor, se trata de un 4x4 de tamaño convencional que podría competir de igual a igual contra el icónico TT estadounidense, aunque “con un as en la manga”, un precio notablemente más bajo.

Pocos días atrás, los abogados de Jeep y Mahindra se vieron las caras frente al juez en Australia, donde los responsables de la compañía india negaron tener intención de comercializar el Thar en el mercado australiano.

Sin embargo, los representantes de Jeep demostraron que estos tenían una web destinada precisamente a captar clientes australianos que tuvieran interés en adquirir el mencionado 4x4.



En dicho espacio, los interesados solo debían introducir su dirección de correo electrónico como en un servicio de newsletter para quedar registrados como usuarios interesados del modelo, recibiendo un e-mail en el que se asegura que el Thar está a punto de ser lanzado en Australia.

Evidentemente, ninguna compañía realiza una actividad promocional de este tipo si no existe la posibilidad o las intenciones de comercializar un determinado modelo. Por lo que las sospechas de la compañía estadounidense son fundadas.

Luego de ese primer encuentro en la justicia, aún los espera una nueva instancia judicial, que será cuando ambas compañías se vean las caras nuevamente en una segunda audiencia el próximo 21 de mayo, aunque todo indica que Mahindra no va a tener ocasión de lanzar el modelo en Australia, pues es más que evidente el parecido entre el nuevo Mahindra Thar y las últimas generaciones del Jeep Wrangler.

 Parecido que no es casual, pues al igual que en el caso del Roxor, el Thar es un TodoTerreno derivado del Jeep CJ-2, cuya licencia fue adquirida por Mahindra para ser producido en la India, acuerdo que especifica que esta última carece de autorización para comercializar este modelo y sus derivados en otros mercados.

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