EL MINI “MODERNO” HOY CUMPLE 20 AÑOS
26/04/2021. Muy lejos del encanto del modelo original y, aunque menos, también de la versión de dos décadas atrás, la marca propiedad del grupo BMW celebra las primeras dos décadas desde que el Mini “moderno” entró en producción...
Después de que BMW se hiciera cargo de la marca de origen británico, a fines de 1990, el primer modelo renovado salió de la línea de producción de la planta inglesa de Oxford en 2001, con un aspecto y una sensación completamente nuevos. Fue tanto una razón para alegrarse como para entristecerse, ya que el Mini original, finalmente, era dejado de lado después de haber estado en producción por más de cuatro décadas.
Un día como hoy (26/04) marca la fecha en que el primer Mini “de la nueva era” salió de la línea de Oxford y, desde entonces, se fabricaron más de cinco millones de unidades en el Reino Unido, gracias a un arduo trabajo y una plataforma polivalente. Hoy, allí se fabrican los modelos hatchback de 3 y 5 puertas, junto con el Clubman y la variante Electric, todos en la misma línea de montaje.
CÓMO RENACIÓ Y CÓMO EVOLUCIONÓ...
Sumando la planta de Swindon, ambos establecimientos del Reino Unido emplean a más de 4.500 operarios altamente calificados, incluidos 130 aprendices, que mantienen una producción diaria de 1.000 unidades, uno cada 67 segundos.
Durante estas dos últimas décadas, también se lograron varios hitos.
El 26 de abril de 2001, el nuevo Mini vio por primera vez la luz. El 7 de julio de ese mismo año tuvo lugar el lanzamiento al mercado. En 2004, se presentó el primer Mini Convertible. En 2008, fue el turno del primer Mini Clubman. En 2009, apareció el primer modelo 100% eléctrico, el Mini E.
Siguieron varios lanzamientos, con el Countryman en 2010, y luego, los Mini Coupé, Roadster y Paceman, uno por cada año posterior y sucesivamente sin interrupción, y en 2019, la planta de Oxford celebró la fabricación del Mini nº 10 millones.