TESLA SE DISCULPÓ
23/04/2021. Luego de que una clienta protestara “zapateando” sobre el techo de uno de sus autos por supuestos problemas de frenos que derivaron en un accidente con heridos, y frente a las críticas por su servicio al cliente en China, Tesla emitió una singular disculpa rematada con, “haremos todo lo posible para aprender lecciones de esta experiencia”...
Horas atrás, la marca de vehículos eléctricos acudió a Weibo, la versión china de Twitter, para abordar el incidente: "Nos disculpamos por no haber podido resolver el problema del propietario del automóvil a tiempo. Haremos todo lo posible para aprender las lecciones de esta experiencia", puntualizó Tesla.
Previo a esta singular disculpa, en el marco del Salón de Shanghai y en el propio stand de Tesla, una clienta enfurecida se subió al techo de un Model 3 y comenzó a gritar, en forma de protesta, que los frenos de los autos eléctricos de la compañía no servían.
La mujer vestía una remera con las frases "asesino invisible" y "los frenos no funcionan", en chino, y, mientras gritaba sus consignas, argumentando que los autos de Tesla presentan problemas de calidad, el personal del stand intentó esconderla de los espectadores desplegando paraguas a su alrededor.
Varios de los asistentes decidieron grabar el momento y subirlo a redes sociales, donde se hizo viral primero en China y después globalmente. En pocas horas, más de 150 millones de personas ya habían visto el incidente en la plataforma Weibo.
Esto ocasionó una ola de comentarios, más de 17.000, que etiquetaron a la compañía de Elon Musk como “arrogante”. Según la empresa, la mujer había tenido anteriormente un choque por exceso de velocidad, pero insistía en recibir un reembolso completo.
La historia de esta mujer y su auto se resume a que es dueña de un Tesla Model 3 y su padre se estrelló el pasado 3 de febrero. Ella afirma que el accidente fue causado por frenos defectuosos y pide un reembolso completo del auto. Sin embargo, Tesla comentó en un comunicado subido a las redes sociales chinas que el accidente se debió a exceso de velocidad (horas atrás, Tesla especificó que se había producido “a más de 120 km/h”) y luego aclaró que la compañía había intentado resolver el problema, aunque sin llegar a nada con los afectados.
Según el Wall Street Journal, Tesla respondió a las acusaciones de la mujer un mes antes, alegando que su padre, de hecho, había acelerado en el momento del accidente. La vicepresidenta de Tesla, Grace Tao, pareció desestimar las acusaciones de la mujer –nuevamente- en una entrevista local, horas después de la protesta de la mujer en el Salón, sugiriendo que alguien había inducido a la mujer a protestar de esa forma. Personal de seguridad logró bajar a la mujer del Model 3 y fue llevada ante autoridades chinas, que determinaron una detención de cinco días por perturbar el orden público.
El manejo de la empresa respecto a la denuncia de la mujer provocó una reacción violenta de los usuarios en redes sociales, agencias gubernamentales y periódicos estatales chinos.
Horas antes de que Tesla emitiera la disculpa, la Comisión Central de Asuntos Políticos y Legales de China, que supervisa el brazo legal del gobierno, publicó una declaración propia en Weibo, manifestando: "Tesla tiene que enfrentar el tormento de sus clientes chinos y dejar de fingir que ignora los peligros ocultos de los que está bien consciente", según una traducción del Wall Street Journal.
También el Global Times de China criticó la actitud de la compañía, comentando: "La postura arrogante y autoritaria que la compañía exhibió frente al público es repugnante e inaceptable, lo que podría infligir un daño grave a su reputación en el mercado chino".
Este incidente se produce en medio de una situación complicada para Tesla en China, en febrero pasado, las autoridades del país citaron a la automotriz a una reunión para hablar sobre cuestiones de seguridad que varios usuarios habían reportado en sus vehículos, entre las que estaban incendios de baterías y aceleraciones imprevistas.
Tesla también ha enfrentado problemas en su país de origen, EE.UU. Esta semana, la policía de Texas entregó órdenes de registro a Tesla después de que la compañía sugiriera que la función de piloto automático de uno de sus autos no fue responsable de un accidente con secuela mortal.