LUEGO DE 67 AÑOS, SE CANCELÓ EL SALÓN DE TOKIO
23/04/2021. La Asociación de Fabricantes de Automóviles de Japón (JAMA) canceló el Salón de Tokio 2021 ya que iba a ser difícil lograr “un entorno seguro” para los asistentes. La muestra, que tenía fecha para 20/10/21, se celebraba desde hace más de seis décadas ininterrumpidamente y cada dos años, nunca antes se había cancelado y no tiene fecha prevista de realización....
En una conferencia de prensa, el presidente de Toyota y de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Japón (JAMA), Akio Toyoda, anunció la cancelación del Salón del Automóvil de Tokio 2021. El Covid-19 ha vuelto a entrar en escena y con su expansión, el virus vuelve a ser protagonista en Japón, obligando a los dirigentes del país a declarar el estado de emergencia debido al notable incremento en el número de contagios.
No obstante, JAMA ha tratado de buscar otras soluciones, incluida la celebración virtual del evento, aunque no las ha encontrado. “Hemos estado considerando proyectos atractivos a través de internet, pero desarrollar el programa principal con seguridad es complejo”, comentó Toyoda.
La prioridad de los organizadores era ofrecer un programa que permitiera a los asistentes experimentar el encanto de la movilidad en un entorno seguro. “En el Salón del Automóvil de Tokio mostramos motos, autos pequeños, grandes, de pasajeros y vehículos de otras industrias. Como tal, nos gustaría priorizar que los visitantes experimenten con estos modelos en el mundo real y preferiríamos realizar el evento en directo, no virtualmente. Por lo tanto, hemos decidido cancelar la muestra”, amplió el propio Toyoda.
Esta decisión es histórica, ya que a lo largo de sus 67 años de vida, el Salón de Tokio nunca se había cancelado. El evento se celebraba tradicionalmente de octubre a noviembre y cada dos años, reuniendo en su última edición a nada menos que 1,3 millones de visitantes, cuando fueron 550.000 los que asistieron a su inauguración en 1954.
A pesar de que aún no tiene nueva fecha de realización, está previsto que cuando esta cita regrese lo haga con un nuevo nombre: Tokyo Mobility Show. JAMA decidió realizar este cambio debido a la transformación que están experimentando muchas automotrices, apuntadas cada vez más en ofrecer diferentes soluciones de movilidad.