Industria Automotriz LANZAMIENTO

CITROËN C5 X, RETORNO Y NUEVO ENFOQUE

12/04/2021. Luego de dos años de ausencia, la marca regresa al segmento mediano con un vehículo-estandarte que define como “un diseño innovador que combina la elegancia de una berlina, el dinamismo de una break y el porte de un SUV". Aunque también tendrá la misión de ser el que ayude a Citroën a recuperarse en China...

El nuevo vehículo será fabricado en China y combina la misma arquitectura EMP2 del Peugeot 508 L, una versión exclusiva del fastback mediano, con una distancia entre ejes extendida para dar más espacio a los pasajeros de las plazas traseras.

Saldrá a la venta en la segunda mitad del año en China y Europa. Se construirá en una planta de la alianza Stellantis-Dongfeng, en Chengdu, y al igual que el 508 y otro modelo hermano, el DS 9 (también ensamblado en China), el C5 X se ofrecerá con un tren motriz híbrido enchufable opcional (con 225 CV de potencia combinada y que podrá recorrer 50 kilómetros en modo 100% eléctrico), así como modelos con motores térmicos nafteros y diésel para Europa.

Su largo total es de 4.805 milímetros, ofrece espacio para cinco pasajeros, con un baúl de entre 545 y 1.640 litros de capacidad.

Las señales de estilo del C5 X incluyen una línea de techo curvada y extendida hacia atrás con dos pequeños spoilers, similar a la del Citroen C4 compacto recientemente lanzado, que también tiene cierto parentesco crossover. Los elementos tipo SUV incluyen molduras de pasarruedas en plástico negro y paragolpes que insinúan placas de deslizamiento. Los neumáticos altos y estrechos calzan sobre llantas de 19” brindándole una posición de conducción elevada y contribuyendo a la imagen deseada.

Otras características destacadas del modelo incluyen, una pantalla táctil central orientada horizontalmente de 12”, una nueva interfaz de infoentretenimiento y la última versión de la suspensión activa de Citroën, que utiliza amortiguación progresiva en la parte superior e inferior del recorrido de la suspensión. En las versiones híbridas enchufables del C5 X, habrá tres configuraciones de suspensión.

El nuevo modelo insignia de la marca, debutará en el Salón de Shanghai, que se inaugura con un día de prensa el próximo 19 de abril.

Citroen compitió por última vez en el segmento con el C5, en versiones sedán y familiar, que se eliminó de su línea en 2019 y desde entonces, el buque insignia fue el SUV compacto C5 Aircross. Ahora, el C5 X toma ese lugar con la nada simple misión de ayudar a la marca a poner fin a seis años de caída de las ventas en China.








Comunicado de prensa de Citroën

C5 X es la expresión más avanzada de la filosofía Citroën. Audacia e innovación para una experiencia más tranquila.

Por su diseño, el C5 X es la encarnación perfecta de la filosofía Citroën. Original, el C5 X es una síntesis entre la elegancia de una berlina, el dinamismo de un break y la posición elevada de un SUV. El C5 X proporciona auténtica tranquilidad a bordo gracias a su elevado confort  fruto del programa Citroën Advanced Comfort® con un habitáculo digno de un espacio de tipo lounge, que incluye, sobre todo, la suspensión activa Citroën Advanced Comfort y los asientos Advanced Comfort. El C5 X dispone de modernas tecnologías que simplifican la vida a bordo, como el extended Head up Display, ayudas a la conducción que introducen la conducción semiautónoma y un interfaz de comunicaciones completamente nuevo con una pantalla táctil de 12’’ HD y reconocimiento de voz natural.

Citroën presenta el C5 X, su nuevo estandarte que renueva la categoría de autos del segmento D con una línea original que sintetiza las de la berlina y el break, una propuesta innovadora en la más pura tradición de los grandes Citroën. Esta silueta, completamente nueva, disponible con motores nafteros o híbridos enchufables, expresa la modernidad, el estatus y la innovación; en definitiva, las elevadas expectativas de los clientes tanto de este segmento como del de los SUV.

El C5 X innova con el lanzamiento, en primicia mundial, de la suspensión activa Citroën Advanced Comfort que refuerza todavía más la sensación de viajar a bordo de una alfombra mágica, sensación íntimamente ligada a la historia de Citroën; una auténtica invitación a viajar en su espacio interior lounge que ofrece el reconocido confort de los asientos Advanced Comfort y una habitabilidad sin par, sobre todo, en la segunda fila. El baúl, con una capacidad de 545 litros y un cuidado acabado, responde idealmente a las expectativas de los clientes seducidos por las break. La versión híbrida enchufable, con el ë-Confort asociado a la conducción diaria en modo eléctrico, amplia la sensación de tranquilidad a bordo.

El bienestar a bordo es fruto, asimismo, de las tecnologías de última generación que simplifican el uso del auto como el extended Head Up Display, con proyección ampliada de datos en el parabrisas así como el conjunto de ayudas a la conducción que reducen la carga mental del conductor como el Highway Driver Assist o la nueva interfaz de comunicación y de entretenimiento que dispone de una pantalla táctil de 12’’ HD, de reconocimiento de voz natural y de una presentación que puede personalizarse con la ayuda de widgets, como si se tratara de una tablet.

“Con el C5 X, Citroën se dota de un vehículo de alta gama ambicioso, una auténtica herramienta de conquista de clientes cada vez más decididos a salir a descubrir mundo. Una propuesta audaz e inédita que encarna todo el verdadero savoir-faire de Citroën en materia de innovación y de bienestar, elevado al rango de arte de vivir”, comenta Vincent Cobée, Director General de Citroën

UNA SILUETA VARGUARDISTA QUE ROMPE LOS CÁNONES DE UN SEGMENTO D TRADICIONAL

El C5 X sorprende y enamora desde el primer vistazo, sobre todo, dentro de un segmento D claramente tradicional. Con su concepto potente, único en el mercado, el C5 X se posiciona, de manera natural, como el nuevo alto de gama de Citroën y se inspira, hasta en el nombre, en el CXperience Concept, presentado en el Salón de París de 2016.

Un concepto único en su género: una silueta moderna e innovadora

La silueta del C5 X impone de inmediato: con personalidad, bien plantado sobre sus cuatro ruedas, robusto y estatutario. Renovando los códigos del segmento D, se trata de una carrocería inspiradora con portón trasero, que sintetiza las ventajas de la berlina y del break añadiendo, además, elementos propios de los SUV. Es una carrocería nueva, diferente, en la que se ha prestado especial atención a la aerodinámica.

 Su largo capó, sus líneas fluidas y aerodinámicas, su cintura elevada y su caída detrás de las ruedas traseras aportan distinción y dinamismo; además, todos estos elementos son guiños a los modelos que han marcado la historia de la gama alta de Citroën. Su portón, otra característica distintiva de los Citroën grandes, ofrece la practicidad de un station wagon: proporciona una apertura amplia y funcional y un umbral de carga bajo para un uso cotidiano más fácil y práctico.

Una posición más elevada para un mejor control de la ruta

 Su posición elevada, gracias a una altura libre al suelo incrementada en relación con la de una berlina tradicional y a ruedas de gran diámetro, de 720 mm calzadas con neumáticos de 19’’ en la mayoría de las versiones, permite una posición de conducción más alta, para mayor seguridad y visibilidad, un elemento muy apreciado por los clientes de SUV. Con una distancia entre ejes de 2.785 mm, garantía de una excelente habitabilidad trasera, el C5 X ofrece dimensiones exteriores generosas con 4.805 mm de longitud, 1.865 mm de anchura y 1.485 mm de altura, valores que le sitúan en el centro del segmento D.

Una firma luminosa moderna y tecnológica: ver y ser visto

El C5 X exhibe la nueva firma luminosa de Citroën en V, tanto delante como detrás, estrenada por el Nuevo C4. Fácil de reconocer entre todas y asimilable de inmediato a Citroën, esta firma luminosa tecnológica incluye faros de LED en toda la gama. Visible de día y de noche, subraya la silueta fuera de lo habitual del C5 X.

“Con su diseño innovador que combina la elegancia de una berlina, el dinamismo de un break y el aspecto protector de un SUV, el C5 X expresa la audacia del diseño Citroën. Su morfología única, sus líneas aerodinámicas y su firma luminosa moderna le convierten en un auténtico Citroën, un auto que se reconoce de inmediato en la ruta”, explica Pierre Leclercq, Director de Diseño Citroën

UNA INVITACIÓN A VIAJAR EN UN CONFORT ABSOLUTO

El habitáculo del C5 X transmite una verdadera impresión de calidez, de serenidad y de espacio y supone una invitación a viajar gracias a sus generosos volúmenes, la sensación de bienvenida, el cuidado de los detalles y un aspecto práctico inédito. La elegancia y el confort, asociados a una tecnología innovadora pero discreta son las claves de este habitáculo acogedor, en la más pura tradición Citroën.

Un espacio lounge, una invitación al bienestar y a la serenidad

Fiel a la filosofía de la personalización de la gama Citroën, el C5 X propone ambientes interiores originales que permiten adaptar el habitáculo al gusto de cada uno. Todos ellas ponen de relieve los materiales cálidos elegidos, las refinadas armonías disponibles y el gusto por el detalle.

Los asientos Advanced Comfort del C5 X son una referencia en términos de confort, para sentirse a bordo como en el salón de casa. Presentan un confort de acogida y visual único gracias a su mullido específico, a modo de colchón. El confort dinámico y postural es el fruto de la presencia de una napa de alta densidad y de una espuma estructurada más gruesa que permiten sentirse relajado incluso después de trayectos largos.

 Exclusiva de Citroën que busca recrear el efecto de alfombra voladora de los icónicos Citroën eliminando el efecto de baches y otro tipo de obstáculos en la calzada, la suspensión Citroën Advanced Comfort equipa al C5 X. En la versión híbrida enchufable, el C5 X lleva el confort todavía más lejos con la suspensión activa Citroën Advanced Comfort. Con tres modos a elegir, la regulación electrónica refuerza la eficacia del trabajo de los Amortiguadores Progresivos Hidráulicos® ofreciendo una suspensión todavía más suave en las fases de rodaje, ofreciendo una eficacia multiplicada, sobre todo en curva.

La habitabilidad ha sido uno de los elementos clave en la definición del C5 X. En la parte delantera, los asientos confortables y la plancha de a bordo de líneas puras conforman un espacio amplio y despejado. El habitáculo trasero amplio invita a relajarse y a descansar con un espacio para las piernas excepcional, una anchura de primer nivel y una distancia al techo generosa.

La habitabilidad se complementa con una luminosidad apreciable gracias a unas superficies acristaladas de 360° alrededor del auto que incluyen cristales de custodia, así como un gran techo practicable de cristal que permite el paso de la luz deseada.

Para que los viajes sean lo más relajados posible, se ha trabajado especialmente la acústica, con, sobre todo, los cristales delanteros y traseros laminados acústicos que ofrecen un aislamiento excepcional del ruido exterior.

Todas las ventajas de un Station Wagon: polivalente y práctico en el día a día

Los aspectos prácticos se tuvieron presentes hasta el último detalle durante el desarrollo del C5 X. Así, para satisfacer los deseos de polivalencia de las personas en Europa, el baúl del C5 X se ha concebido como si fuera el de un break, tanto en sus dimensiones como en su tratamiento exclusivo: generoso volumen de carga de 545 litros, piso plano al abatir la banqueta trasera con un volumen útil de hasta 1.640 litros, apertura amplia y funcional, umbral bajo y laterales rectos. Una cortinilla cubre-equipajes, solidaria del portón, facilita la carga mientras que la apertura eléctrica con función manos libres permite que se pueda abrir y cerrar con facilidad el maletero cuando usamos los brazos para cargar cualquier tipo de objeto. El habitáculo dispone de portaobjetos de todo tipo, tratados con el mayor cuidado para dejar o esconder todos los objetos de uso cotidiano.

El ë-Confort del híbrido enchufable: eléctrico en el día a día y térmico cuando haga falta

El C5 X propone una oferta adaptada a todo tipo de usos, para el día a día y para lo inesperado, sin compromisos y con toda libertad de uso: el híbrido enchufable. Con 225 CV, la hibridación proporciona el placer de poner en marcha el auto y de circular en silencio y sin emitir ni el más mínimo gramo de CO2 con la posibilidad de circular durante más de 50 km en modo ZEV, una autonomía en modo eléctrico adaptada a la mayoría de los trayectos cotidianos de los usuarios, y hasta a 135 km/h. Es posible, por lo tanto, terminar la semana sin haber usado el motor térmico efectuando los desplazamientos habituales y recargando el auto, según convenga, ya sea en casa, en el trabajo o en una toma pública, pero manteniendo la posibilidad de viajar lejos, para salir de fin de semana o de vacaciones sin preocuparse de la recarga, puesto que el motor térmico, sobrio y de elevadas prestaciones, toma el relevo.

El C5 X híbrido enchufable es la movilidad eléctrica tecnológica y moderna al servicio del confort y de la polivalencia de uso: la movilidad en clase ë-Confort, perfectamente aislado de la ruta y del mundo exterior, en total quietud, como en una burbuja, filtrando todos los elementos exteriores. El silencio de funcionamiento, la fluidez de la puesta en movimiento, el placer de conducción, la suavidad de la suspensión, el mullido de los asientos Advanced Comfort, la ausencia de vibraciones a bordo, la ergonomía y la facilidad de uso de los interfaces y servicios específicos, todo ello contribuye al confort a bordo para todos los ocupantes. El C5 X es una nueva invitación a viajar, a un viaje sin estrés, sereno y tranquilo.

LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA SERENIDAD Y DEL BIENESTAR A BORDO

El C5 X adopta tecnologías punteras para que los viajes sean más tranquilos, más seguros e incluso lúdicos.

Extended Head Up Display: todas las informaciones útiles en el campo de visión del conductor

El C5 X ofrece una innovación tan útil como espectacular, el extended Head Up Display, sistema de proyección sobre el parabrisas, en color y de grandes dimensiones, un primer paso hacia la realidad aumentada. Es una tecnología inmersiva, prefigurada en el 19_19 Concept, que proporciona una conducción más tranquila y relajada: la persona que conduce no tiene necesidad de apartar la vista del camino para disponer de las informaciones que desea consultar.

Un entorno comparable a los de las tablets táctiles con My Citroën Drive Plus

El C5 X inaugura en Citroën un nuevo interfaz de comunicación centrado en la conectividad. Con una pantalla táctil de 12’’ HD, 4 tomas USB de tipo C y un cargador inalámbrico de móviles, se actualiza en tiempo real en la nube y adopta el Mirror Screen sin necesidad de conectar el teléfono con un cable. Su interfaz a se ha desarrollado como si fuera una tablet táctil: personalización, preferencias de reglajes y de presentación, widgets en la pantalla de bienvenida. El sistema dispone de un reconocimiento de voz natural, eficaz y fácil de usar, un asistente personal que entiende lo que se le dice, que responde a las preguntas y que ejecuta las órdenes como el asistente personal del 19_19 Concept.

Ayudas a la conducción para una conducción más segura y tranquila

El C5 X confirma también su vanguardismo tecnológico en el ámbito de las ayudas a la conducción que se basan en diferentes elementos implantados en el vehículo: radares, cámaras y sensores.

El C5 X propone lo mejor que existe en la actualidad en el ámbito de la conducción semiautónoma de nivel 2 en el marco de la legislación en vigor: el Highway Driver Assist que combina el regulador de velocidad adaptativo con función Stop & Go y la ayuda del mantenimiento de carril: la persona que conduce no necesita gestionar la velocidad o la trayectoria puesto que el vehículo se ocupa del conjunto de funciones.

Numerosos dispositivos añadidos facilitan, asimismo, la conducción cotidiana como, por ejemplo, el control del ángulo muerto de larga distancia, el Rear Cross Traffic Alert, que detecta los vehículos u otros peligros que se acercan al insertar la macha atrás, el Top 360 Vision que facilita las maniobras mostrando en la pantalla táctil el entorno exterior del auto o el acceso y puesta en marcha manos libres Proximity que abre y cierra automáticamente las puertas cuando el conductor se acerca al vehículo o se aleja de él.

El C5 X, disponible con motores térmicos nafta o híbrido enchufable, se comercializará en Europa a partir del 2º semestre de 2021.

“Con el C5X hemos querido dar una respuesta que fuera al mismo tiempo emocional y racional a los clientes del segmento D que busquen modernidad, refinamiento, confort y polivalencia. Con su silueta única, su confort incrementado, su motor híbrido enchufable y sus innovaciones, el C5 X ofrece placer y serenidad en la más pura tradición de Citroën”, menciona Laurence Hansen, Directora de Producto y Estrategia Citroën.

..............................................................................................................................................................

Últimas Noticias: