EL STC2000 SE LE PLANTA AL GRUPO CLARÍN
08/04/2021. La especialidad de “siluetas”, una de las más populares del automovilismo local, pomposamente autodefinida como “la categoría más tecnológica de Sudamerica” envió un duro comunicado al grupo-propietario de la misma que incluye, desde un pedido de auxilio, hasta las más diversas críticas, inclusive periodísticas, destacando que “si esto no se advierte, irremediablemente desapareceremos con rapidez”. Su texto completo (fechado el 31/03, pero dado a conocer hoy), firmado por buena parte de los involucrados del STC2000, TC2000 y Fórmula 2.0, a continuación...
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Córdoba, 31 de marzo de 2021
Sr.
Lucio Pagliaro
Accionista Grupo Clarin
Sr.
Jose Aranda
Accionista Grupo Clarin
Grupo Clarín
Presente
De nuestra consideración:
Nos dirigimos a Uds. en nuestro carácter de propietarios de los equipos de competición de las categorías Súper TC2000, TC2000 y Fórmula 2.0 con el objetivo de poner en evidencia ciertas cuestiones que afectan el desarrollo de nuestro negocio, teniendo como pretensión última, reunirnos a la brevedad con Uds. para redefinir la gestión y la estrategia del negocio que nos involucra a través de la empresa Auto Sports SA (ASSA).
Desde hace algo más de diez años, el GC ingresó al paquete accionario de Automóviles Deportivos 2000 adquiriendo la mayoría de acciones. En aquel momento, nuestras categorías gozaban del reconocimiento público, teníamos un número mayor a 30 autos por categoría, participaban casi la totalidad de las terminales automotrices del país y existía un notable interés de las marcas en participar de nuestra actividad.
La incorporación del GC fue recibida por el conjunto de la actividad como algo esperanzador y como una excelente oportunidad para seguir creciendo, aprovechando los medios de Uds. y la supuesta capacidad de gestionar negocios.
Transcurridos estos años, esa esperanza y oportunidad fue decayendo a medida que veíamos que en lugar de crecer y desarrollarnos apoyados por el GC, nuestro negocio perdía valor, se hacía invisible por la falta de un auténtico apoyo en la comunicación, perdíamos pilotos, equipos y terminales automotrices y horarios tradicionales de televisación de este deporte.
La decadencia que estamos viviendo en nuestras categorías no se corresponde con lo que sucede en el ámbito de la ACTC, donde en forma sostenida incorporan autos, pilotos, anunciantes y público. Existe, en la actualidad, una diferencia abismal en el número de autos en pista que tienen ellos respecto de nosotros. Esta situación se atribuye claramente a la deficiente calidad de las producciones televisivas de Carburando: se utilizan cámaras cuyos lentes se encuentran con aureolas de humedad empañando las imágenes, se pierden acontecimientos del evento por falta de capacidad de los cámaras, los periodistas incurren en errores groseros no advirtiendo maniobras, no identificando los autos y pilotos o equivocando el equipo al cual pertenece un piloto. La ACTC se ha adueñado de la calidad televisiva que Carburando supo tener en el pasado. Asimismo, las emisiones televisivas en Canal 13 tienen un horario inconveniente para la visibilidad de las competiciones, pues son transmitidas en una hora que pareciera ser el horario en que no molestamos, mientras que las emisiones en TyCSports son anunciadas en días y horarios que no son cumplidos por la señal, generando el descontento del público, de los anunciantes, de los familiares de los pilotos y de las mismas terminales. En contraposición, la Televisión Pública transmite todas sus categorías hasta las 14:30 hs.
Por otro lado, ASSA, que provee los insumos, tiene una lista de precios alejada del valor real del producto y una mala calidad de prestación de servicios en los eventos, proveyendo una infraestructura pobre, que incluye baños sucios y sin elementos de higiene. No existe una visión orientada a la atención al cliente, los sponsors de los equipos o los padres de los pilotos deben deambular sin ninguna comodidad por los circuitos con la total indiferencia de la compañía. Pareciera que a la empresa solo le interesa que los equipos paguen, siendo el objetivo aparente esquilmarnos sin evaluar que este negocio, y en especial el negocio de los contenidos, se sostiene por los autos y pilotos que los equipos ponen en pista, algunos con el apoyo de las terminales y otros en forma privada.
ASSA nos ha abandonado, ha abandonado el negocio del deporte motor. En los años de gestión por parte del GC, se han sucedido una serie de ejecutivos que sistemáticamente han fracasado, pues en esencia se sostiene una línea desconcertante, sin rumbo, sin respeto al automovilismo de nuestras categorías. Un dato no menor constata el desconcierto que vivimos: la empresa ASSA hoy tiene más de 90 empleados, esto significa que para desarrollar la actividad nosotros ponemos los autos en pista con 2 mecánicos en cada uno de ellos y 3 personas pertenecientes a ASSA.
En el último tiempo, cuando parecía que GC se había involucrado con la participación de Juan
Pablo Fredriks (con quien con mucho compromiso y profesionalismo, supimos transitar el desafío que nos presentó la pandemia, aumentando el parque de autos en 2 de las 3 categorías y generado en la última carrera, en el circuito 9 del autódromo de Buenos Aires, unas de las mejores competencias con el uso de tecnología similar a la que hoy tiene la Fórmula en virtud del espectáculo), otra vez un cambio. El desplazamiento nada menos que de Fredriks nos preocupa, pues estamos ante un volver a empezar. Pero más nos preocupa percibir que el éxito sea un motivo de cambios; esto indica que nos encaminamos al fracaso.
Todas estas decisiones han dependido de Ricardo Anglada, la figura que a pesar del fracaso, sigue manejando nuestro destino hacia la desaparición. El Sr. Anglada, cuyo involucramiento en el negocio es desde el conocimiento de la actividad que hace desde un escritorio en Bs.As., no participa en los eventos deportivos y bloquea toda iniciativa que nosotros, los equipos, podemos proponer y articular con las personas de la compañía vinculadas a la gestión del negocio deportivo.
La falta de humildad, la incapacidad de escuchar, de reflexionar y de generar empatía, no son características concomitantes con nuestras expectativas de logros. Muchos de los que firman esta misiva nunca han tenido contacto directo con él, y varios ni la cara le conocen, después de 12 años de gestión muestra a las claras el poco compromiso con los actores principales de la actividad. Es imposible desarrollar una relación de confianza y de negocios con una persona alejada de la realidad, que desconoce ciertamente el terreno de nuestra labor. Por este motivo creemos que debemos re direccionar la forma del negocio.
Sr. Pagliaro, Sr Aranda: esto constituye un pedido de auxilio tendiente a salvar la actividad deportiva y la inversión de GC en el negocio automovilístico del que dependemos. Si esto no se advierte, irremediablemente desapareceremos con rapidez.
Valoramos y consideramos de suma importancia mantener la vinculación de negocios con el
GC, pero requerimos un inmediato cambio de rumbo, de formas y de personas. Por tal motivo, les solicitamos coordinar una reunión para poder trasladarles cuales son los temas a abordar en la búsqueda de una solución.
Firmantes en copia en el cuerpo del mail
STC2000
Ambrogio Racing: Marcelo Ambrogio, mambrogio@renaultsport.com.ar
FDC Motor Spoort: Javier Ciabattari, jciabattari@fdceng.com
Pro Racing: Sebastian Martinez, smrios@mrpharma.com.ar
Honda Racing, Victor Rosso, vrosso@crmpatrocinios.com
TC2000
Ambrogio Racing: Marcelo Ambrogio, mambrogio@renaultsport.com.ar
Barobero Racing: Nestor Barobero, nestorbarovero@baroverotouz.com.ar
Escudería Rio de la Plata: Leonardo Cabero, caberoleonel@gmail.com
Escuderia Fela: Sebastian Martino, smartino@ramracing.com.ar
FDC Motor Spoort: Javier Ciabattari, jciabattari@fdceng.com
Fineschi Racing: Oscar Fineschi, ofineschi@gmail.com
JM motor sport: Juan Monteagudo, monteagudojuanjo64@gmail.com
Riva Racing: Nestor Riva, nestortapi@hotmail.com
Fórmula 2.0
Aimar Motor Sport: Juan Cruz Aimar, aimarautomotores@hotmail.com
Barobero Racing: Nestor Barobero, nestorbarovero@baroverotouz.com.ar
Croizet Racing: Julian Croizet, jcroizet@gmail.com
Gabriel Werner: Jose Werner, wernercompeticion@hotmail.com
Litoral, Gabriel Bonavia, litoralgroup55@gmail.com
LR: lucas Zervini, lrteamargentina@gmail.com