EL RECORTE EMPEZÓ CON LOS BAÑOS!!…
24/03/2021. Según varios sindicalistas, el grupo de reciente creación comenzó a achicar costos en Italia, con disminución en el servicio de limpieza y… menos baños!!...
Stellantis busca ahorrar más de € 5.000 millones (casi u$s 6.000 millones) por año y, según Davide Provenzano del sindicato FIM, ha reducido el número de baños disponibles para los trabajadores en su planta Mirafiori en Turín, Italia, donde también ha recortado los turnos de limpieza y ha reorganizado las instalaciones de transporte.
"Esto está sucediendo durante la pandemia por el Covid-19, cuando debería aumentar la disponibilidad de inodoros y los servicios de limpieza, en lugar de reducirlos!", se quejó el sindicalista a Reuters.
Sin embargo, esta no ha sido la única medida al respecto, ya que otras se han aplicado en diferentes emplazamientos de Stellantis en Italia. Por ejemplo, Nicola Manzi del sindicato UILM, comentó que el grupo ha recortado los servicios de limpieza en su planta de Atessa, en el centro de Italia, en un 35%.
El grupo no ha respondido a estos reclamos y Edi Lazzi, del sindicato FIOM, cree que las acciones en Italia han sido tomadas por la dirección local y no forman parte de una estrategia más amplia lanzada por el grupo, destacando que estas medidas tienen el mismo efecto que, “una gota de agua en el océano".
Poco después de que se consolidara la fusión FCA-PSA , Stellantis reveló que tiene como objetivo sinergias anuales de más de € 5.000 millones, un objetivo que alcanzaría al optimizar el uso compartido en distintas marcas de trenes de potencia y plataformas comunes, compras inteligentes y estrategias de inversión, además de mejorar las instalaciones de fabricación y herramientas.
Titánico esfuerzo, especialmente si pensamos que el consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares, también se comprometió a no recortar puestos de trabajo ni cerrar plantas una vez consumada la fusión.