Industria Automotriz DECISIÓN

VW NO DESARROLLARÁ MÁS MOTORES TÉRMICOS

23/03/2021. La marca alemana se suma de esta manera a la estrategia de otros fabricantes (Aston Martin, Mini, Bentley, Audi, Volvo, etc) que ya le pusieron fecha de caducidad a sus motores de combustión interna; todos, en 2030!!...

Como en su momento hiciera con los diésel, VW confirmó que su futuro está en los eléctricos, aunque esta última manifestación, al menos, define a la marca de manera terminante y sin lugar para las especulaciones...

Pocos días atrás se conoció la decisión de Audi de abandonar el desarrollo de nuevos motores de combustión interna, estrategia que sigue a la de varias otras marcas como Bentley, Aston Martin, Volvo o Mini que hicieron lo propio previamente (“casualmente”, todas pusieron fecha final para la comercialización de unidades con motores térmicos en 2030!! ).

Sin ánimo de entrar en especulaciones sobre la “casualidad”, aunque destacándola, en el caso de VW resulta una decisión comprensible teniendo en cuenta que el grupo que lidera y que incluye a dos de las marcas involucradas en la nueva estrategia (Bentley y Audi) marcaba esta redirección y, por lo tanto, no podía permanecer ajena a la misma, máxime considerando su perfil generalista comparado con sus Premium citadas.

"Por el momento, no espero que se vuelva a lanzar una familia de motores completamente nueva", explicaba el CEO de VW, Ralf Brandstaetter horas atrás, reconociendo implícitamente que la marca quiere centrarse en lo eléctrico.

Esto deja al motor IL4/2.0 litros, turbo, (EA888) como la unidad más moderna y popular a la cual se podrá aspirar en caso de acceder a un VW “no eléctrico” en la próxima decena de años, ya que equipa a gran parte de su gama. Esto no significa que el propulsor quede tal cual está hoy, ya que se espera que reciba actualizaciones periódicas, tanto para cumplir con normas de emisiones cada vez más estrictas, como para tratar de mantener sus prestaciones.

A la par de este ejemplo, otros motores térmicos también seguirán vivos en el grupo, como los utilizados por Porsche, que aún está dispuesta a seguir utilizándolos y actualizándolos con el uso de combustibles sintéticos, o Lamborghini, que aún mantendrá sus V10 y V12, ahora revitalizados a través de la hibridación plug-in.

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