TESLA INVESTIGADA
22/03/2021. La agencia de seguridad automotriz de EE.UU. (NHTSA), reveló hace pocas horas que abrió 25 investigaciones sobre choques de vehículos Tesla, 23 de las cuales permanecen activas. La investigación se centrará en la conducción autónoma de las unidades y al menos tres ocurrieron en las últimas semanas...
A principios de esta semana, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) confirmó que enviaría a su equipo especial de investigación de accidentes para relevar dos choques en Michigan, incluido uno durante la madrugada del miércoles pasado, que involucró a un Tesla sospechoso de estar en modo de piloto automático cuando golpeó contra un auto-patrulla estacionado de la Policía Estatal de Michigan, mientras éste investigaba un accidente de tránsito. Nadie resultó herido y el conductor del Tesla, de 22 años, fue multado de acuerdo con la reglamentación de tránsito del estado citado.
La NHTSA informó que enviaría a otro equipo a investigar un accidente "violento" ocurrido el 11 de marzo en Detroit, en el que un Tesla quedó encajado debajo de un camión con remolque y dejó a un pasajero en estado crítico, aunque la policía de Detroit dijo que no creía que se hubiese usado el piloto automático en ese caso. La función estaba operando en al menos tres vehículos Tesla involucrados en accidentes fatales en EE.UU. desde 2016.
La institución manifestó en julio pasado que, “el equipo de Investigaciones Especiales de Choques ha investigado 19 accidentes que involucran vehículos Tesla, donde se creía que alguna forma de sistema avanzado de asistencia al conductor estaba activado en el momento de los incidentes".
Tesla advierte a los conductores de sus vehículos que deben mantener las manos en el volante y prestar atención inclusive mientras usan el piloto automático, no obstante, algunos usuarios de la marca manifestaron que evitan hacerlo mientras usan el piloto automático durante períodos prolongados.
El equipo de investigación especial de accidentes de la NHTSA, generalmente, analiza más de 100 accidentes al año poniendo énfasis en tecnologías emergentes. Entre los problemas principales surgidos en los últimos años se incluyen, el rendimiento de los vehículos con combustibles alternativos, los sistemas de retención infantil, los controles adaptativos, los cinturones de seguridad, las interacciones entre vehículos y peatones y posibles inconvenientes de seguridad.
Al margen de esto, la agencia manifestó que había recibido información sobre el software de "conducción autónoma total" (FSD) de Tesla, para una mayor comprensión de los 25 casos investigados que podrían involucrar al sistema.
Al respecto, el presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk, comentó la semana pasada que la versión beta del software FSD había llegado a unos 2.000 propietarios, mientras que a otros conductores se les revocó el acceso al programa.
Por otra parte, Tesla, en una presentación ante el gobierno del estado de California, admitió que la "conducción autónoma total" era una característica de Nivel 2 y siempre lo sería. La autonomía de nivel 2 significa que un usuario debería mantener las manos en el volante, aun si todavía está conduciendo y monitoreando de cerca las funciones de asistencia al conductor.
La NHTSA completó que "supervisará de cerca la nueva tecnología y no dudará en tomar medidas para proteger al público contra los riesgos que puedan afectar a su seguridad".