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COROLLA CROSS, NO SÓLO UNOS CENTÍMETROS MÁS ALTO…

12/03/2021. El crossover compacto de Toyota, se presentó anoche con cinco versiones, impulsión convencional térmica e híbrido. Comparte plataforma, motores y distintos componentes con el Corolla, aunque luce estética y formato diferenciadores, se produce en Brasil y debutará aquí el mes próximo...

Basado en el Corolla Sedán, el nuevo modelo se suma a la corriente SUV/Crossover adoptando la nueva plataforma TNGA (Toyota New Global Architecture), la misma del modelo del cual deriva, además del Prius y el CH-R. Mide 4m46 de largo, 1m82 de ancho y 1m62 de alto, con una distancia entre ejes de 2m64 y una capacidad de baúl de 440 litros.

Toyota lo propone como una variante “familiar y outdoor” en relación al Corolla convencional, con mayor versatilidad en su interior, una posición de manejo más alta y su mayor despeje le permitirá “bajar a la tierra” con soltura... Para afrontar esto, cuenta con protecciones en la parte inferior de la carrocería, paragolpes y pasarruedas con remates plásticos. Las barras en el techo acentúan su impronta SUV/crossover. En ese sentido, el campo de visión para el conductor se posiciona 12 centímetros más alto respecto al del Corolla sedán...

A pesar de estar influenciado estéticamente por el RAV4, la gran parrilla trapezoidal combinada con ópticas delgadas le confieren personalidad propia “desde la cara”...

Distintas versiones están equipadas el conocido motor naftero IL4/2.0 litros, 16 válvulas y sistema Dual VVT-i, que entrega 170 CV a 6.600 rpm y 200 Nm entre 4.400 y 4.800 rpm, al cual se combina una transmisión automática CVT de variación continua, con 10 marchas preprogramadas.









Otras versiones proponen tren de impulsión híbrido, compuesto por el motor naftero IL4/1.8 litros, con una potencia de 98 CV a 5.200 rpm y 142 Nm a 3.600 rpm de par motor, y un impulsor eléctrico auto-recargable de 72 CV. La potencia total combinada es de 122 CV a 5.200 rpm (para esta opción no se informó el torque). En este caso, la transmisión es automática eCVT controlada electrónicamente.

Para ambas posibilidades la tracción es delantera.

Las variantes SEG 2.0 y SEG HV traen el paquete de seguridad Toyota Safety Sense que incluye sistema de pre-colisión frontal, de alerta de cambio de carril con asistente de mantenimiento del mismo, luces altas automáticas y control de velocidad crucero adaptativo.

Los precios de las diferentes versiones (XLI 2.0, XEI 2.0, SEG 2.0, XEI HV, SEG HV y SEG HV Launch Edition -edición especial de lanzamiento-) se anunciarán el 1º de abril, aunque el indicativo más firme fue deslizado desde la propia compañía, con un sugestivo “estará por debajo del CH-R” (casi $4.000.000)...

Con una garantía de cinco años o 150.000 kilómetros para el vehículo y ocho años o 160.000 kilómetros para los componentes del sistema híbrido (baterías, convertidor-inversor y unidad electrónica de control) el Corolla Cross será, muy probablemente, el principal rival que tendrá el actual referente del mercado en el segmento SUV/crossover compacto, el Jeep Compass.

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