MOTORES PARA TODO EL GRUPO
11/03/2021. La cúpula del recién conformado Stellantis, cuarto grupo automotor mundial -1º en Argentina- nacido de la fusión entre FCA y PSA, inauguró hace pocas horas una nueva fábrica de motores en Betim (Brasil), producto de una inversión de u$s 70 millones. Allí producirá una nueva generación de motores turbo, que podrán ser utilizados por todos los vehículos que Stellantis fabrica en la región Mercosur, desde Fiat y Jeep, hasta modelos de Peugeot y Citroën...
"Comunicado de prensa de Stellantis-Brasil
Planta da Stellantis em Betim pronta para produzir família global de motores turbo
– Primeira fase da planta exigiu investimentos de R$ 400 milhões e mais R$ 100 milhões serão aplicados ainda este ano para instalar mais uma linha de produção
– Com a nova planta, que terá capacidade inicial para fabricar por ano 100 mil motores GSE Turbo, Betim torna-se o maior centro de produção de powertrain da América Latina
– Motores T3 (1.0l) e T4 (1.3l) trazem mais economia de combustível, melhor desempenho e menos emissões de CO2
– Primeiro motor a ser produzido, de 4 cilindros e trem de válvulas 4V MultiAir III 1.3 (cilindrada de 1.332 cm³), conta com uma potência de 180 cv na versão gasolina..."
Así dio a conocer la operación el grupo Stellantis, especificando una renovación de propulsores que pondrán, a los modelos del conglomerado que los reciban, en una situación de liderazgo tecnológico en la materia, especialmente en Latinoamerica.
La presentación contó con la presencia del CEO mundial de Stellantis, Carlos Tavares, y de Mike Manley, Head of Stellantis North America. La inversión para la nueva línea de montaje fue de 400 millones de reales (unos u$s 70 millones).
El primer motor en entrar a línea de montaje será el IL4/1.3 litros (1.332 cm3) que, con cuatro válvulas por cilindro e inyección directa y 10,5:1 de compresión, tendrá nada menos que 180 CV (sorprendentes 135 CV/litro) con 270 Nm de par motor.
Como integrante de la familia GSE, el nuevo motor 1.3 turbo reemplazará al 2.4 Tigershark (170 CV) con 10 CV más y una sensible mejoría en materia de consumo, se candidatea para Fiat Toro y Jeep Compass/Renegade en primera instancia.
El segundo motor turbo que también se hará en Betim será el IL3/1.0 litros (similar capacidad volumétrica unitaria al IL4/1.3, aunque con un cilindro menos...), cuya potencia todavía no fue declarada pero que orillaría 120 CV. Este motor será una buena opción para los nuevos SUVs que planea Fiat y para modelos vigentes, como Argo, Cronos o Strada, al igual que el Jeep Renegade. Si bien estaría afectado a versiones de entrada y media gama, no reemplazará al veterano IL4/ 1.8 litros de 130 CV actual.
A futuro, los nuevos motores GSE también estarán disponibles para los modelos de Peugeot y Citroën fabricados en el Mercosur, en especial los vehículos desarrollados sobre la plataforma CMP, el nuevo Peugeot 208 fabricado en Argentina y el inminente Citroën C3 de producción brasilera.