Especiales F1

AMR21, VOLVIÓ EL VERDE A LA CATEGORÍA!

03/03/2021. Más de 60 años después de su última incursión, nuevamente habrá un monoplaza Aston Martin con esos colores en la máxima especialidad mundial...





Omar Szafnauer...

Force India y Racing Point debieron reconvertirse y evolucionar para, finalmente, servir como punto de partida de un hecho histórico, como es el retorno de Aston Martin a la F1 después de más de 60 años. Un proyecto que, lejos de cualquier especulación, tiene como objetivo, lo que en estos tiempos modernos de la especialidad parece una regla ineludible: en el mejor de los casos, necesitará cinco años para aspirar a ganar un título de F1.

Al menos, a eso se apegan las grandes ambiciones Aston Martin...

Teniendo como marco el nuevo  AMR21, con el que también vuelve el color verde a la F1, el director del equipo, Otmar Szafnauer explicó ceremoniosamente que, tal  como lo sugiere esta época, las ambiciones del equipo serán “sentar las bases para la gloria del título a mediados de la década de 2020”.

“Es mucho más fácil decir que vamos a pelear y ganar un campeonato mundial que hacerlo realmente”, comenzó aclarando.

“Las dos cosas que tienen que suceder es que necesitamos un buen plan, para que podamos comenzar hoy y con el tiempo llegar a ser contendientes del campeonato mundial, y luego, tenemos que ejecutarlo. Ahora estamos en medio de esa planificación...”

“La ejecución definitivamente llevará algún tiempo. La gente de la F1 y otros equipos han demostrado que harán falta de tres a cinco años para hacerlo. Y no somos, ni pensamos, tan diferente a ellos”.

“Durante el último año hemos planeado una nueva fábrica con nueva infraestructura y un lugar para alojarnos a todos bajo un mismo techo donde hacer crecer el equipo, y la implementación de eso acaba de comenzar en Silverstone”.

“Hacia fines de 2022, deberíamos mudarnos a una nueva fábrica, por ejemplo, y dentro de esa nueva planta vamos a necesitar herramientas de última generación que nos ayuden a diseñar y desarrollar un auto que sea digno de competir por un campeonato mundial, y para eso faltan unos años”.





Dentro de este planteo, un paso destacado fue la contratación del cuatro veces campeón del mundo Sebastian Vettel para esta temporada, con el cual el equipo buscó acelerar su progreso, no obstante, el propio Vettel consideró que con las reglas actuales ese plazo era realista, aunque se preguntó si con las nuevas, a implementarse en 2022, el plazo podría acortarse.

"Creo que es un proyecto a más largo plazo si realmente quieres ganar", explicó el ex campeón alemán. “Obviamente, si observamos a Mercedes, empezaron en algún momento, 2011, 2012, y luego encontraron el camino ganador con la nueva unidad de potencia mucho más rápido que cualquier otro equipo”.

“Su chasis no era realmente tan bueno en 2014. Pero si pensamos que iniciaron todo en 2011, les tomó cinco años, realmente, construir un auto que, probablemente, se consideró que tenía el mejor chasis. Ese es el tiempo que lleva. Todo el mundo tuvo ese mismo tiempo, pero no todo el mundo hizo el trabajo que se necesitaba”.

“Hubo muchos proyectos en marcha, diferentes fabricantes y, al final, solo uno pudo ganar. En ese sentido, Mercedes fue el que más fuerte lo ha intentado y así le fue... Así que me quito el sombrero ante ellos, y respecto a los demás, simplemente diré que no fueron lo suficientemente buenos".

Vettel hizo otra salvedad que podría influir sensiblemente en la F1/2022, como es el límite de costos y nuevas reglas a partir de esa temporada, destacando que eso podría tener influencia en la rapidez con la que se podría progresar. Sentenciando la expresión con un esperanzador mensaje, “en ese momento, tal vez ya no se necesiten esos tres o cinco años...”

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