Industria Automotriz ESTRATEGIA

RAM DAKOTA, ¿FUERA DE LA TRIBU?

23/02/2021. Uno de los primeros pasos del conglomerado Stellantis sería la eliminación de la pick up mediana –programada en 2018 por FCA- sin motivo aparente y con razones menos entendibles todavía...

Los rumores indican que la pick up de tamaño mediano, anunciada por FCA hace tres años atrás, y que aparecía en el esquema previsto por el grupo debutando en 2022 será supuestamente cancelada. Así lo sugieren algunas “fuentes dentro de Stellantis”, el megagrupo automotriz de reciente conformación, lo que frustraría el retorno del modelo de Dodge que estuvo vigente  entre los años 1987 y 2011 durante tres generaciones, aunque en este caso su reintroducción se perfilaba bajo la marca Ram.

Cuesta entender por qué se habría cancelado el proyecto. Las pick ups medianas son alternativas viables que no sólo ganaron  terreno a nivel global, sino que se recuperaron sensiblemente en el “mercado más grande del mundo de pick ups”, los EE.UU.,  con cifras de ventas para este segmento bastante buenas a pesar de la actual crisis sanitaria. En 2020, la Toyota Tacoma, por ejemplo, vendió 238.806 unidades, mientras que la Ford Ranger comercializó 101.486 unidades, con un marcado aumento del 13.3% con respecto a 2019.

Además, la camioneta con mejor desempeño en el segmento fue la Jeep Gladiator, que creció nada menos que un 94%, de 40.047 a 77.542 ejemplares, nada mal para un modelo recién arribado y con estilo más de TodoTerreno que de pick up, como lo es su inspiración Wrangler.  Vehículo que, considerando su parentesco con la probable Dakota, podría haber concedido gran cantidad de componentes y hasta opciones de motor al modelo de Ram, y así y todo, sin establecer superposiciones a partir de otra estética y diferentes versiones.

Inclusive un nivel de equipamiento Rebel con especificaciones todoterreno tampoco la hubiera superpuesto con la Gladiator, y le hubiese permitido seducir todavía más clientes con una suspensión mejorada, protección para los bajos, neumáticos nuevos y un estilo más agresivo. Esto sin contar con siluetas similares a las de sus rivales directos como Tacoma y Ranger y hasta un nivel de equipamiento básico que, a partir de la sinergia lograda con la Gladiator, le hubiera posibilitado un precio bastante más acomodado.

Todo indica que la mentada Dakota hubiese tenido una buena oportunidad de enfrentar a sus rivales, inclusive otorgándole más prestigio desde el punto de vista de la imagen a Stellantis que, jugando una “carta tan fuerte”, confirmaría sus ambiciones con un producto novedoso y muy bien avalado.

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