Industria Automotriz RESTOMOD

VOLVO P1800 CYAN, HASTA “EL SANTO” HUBIESE PECADO!!!

19/02/2021. El modelo inmortalizado por el personaje de Roger Moore en la televisión de los ’60, vuelve de la mano de la división Cyan Racing convertido en una bomba de 420 CV que le hubiera hecho mucho más fácil las cosas a Simon Templar!!...






El personaje de Simon Templar, “El Santo”, primero apareció en una serie de novelas con sugestivo éxito, motivo por el cual, fue llevado a la televisión a principios de los ’60 (1962) producida por Lew Grade. La tira llevaría a la fama a su protagonista, el actor Roger Moore quién interpretó el personaje con su proverbial elegancia, humor irónico y no poca astucia.

Buscando un compañero acorde para el flemático personaje, los productores intentaron motorizarlo con un Jaguar, sin embargo, la marca no se mostró interesada (algo que luego lamentaría) por lo que apuntaron un vehículo con apariencia moderna, aunque con inigualable estilo italiano, para desmarcarse de dos contemporáneos que habían sido considerados y luego hicieron historia, el Jaguar E-Type y el Porsche 911, y entonces optaron por el deportivo, aunque elegante, Volvo P1800, armado para el mercado británico por Jensen Cars.

El auto, pese a tener un motor de sólo 1,8 litros y 100 CV, calzó tan bien acompañando al icónico personaje, que pasó "de partenaire a coprotagonista", al punto que durante los siete años que duró la serie, su presencia fue infaltable en cada capítulo, tuvo amplia difusión en medios especializados tanto como en los del espectáculo y fue elegido por la gran mayoría de los maquetistas del mundo para su reproducción, convirtiéndose en un referente de la marca, casi como la implementación del cinturón de seguridad!...

Semejante historia no podía pasar desapercibida con el correr del tiempo. Así como lo había hecho antes, cuando era conocida como Polestar y con los más modernos Volvo C30 y S60,  el  mucho más emblemático Volvo P1800 ahora fue elegido por Cyan Racing, en su carácter de brazo deportivo de Volvo, para una reinterpretación bastante más exigente, dado el tiempo transcurrido entre la época del modelo y esta, nada menos que casi 60 años!!...

El Volvo P1800 original se presentó en 1960, un año antes que el Jaguar E-Type, dos años antes de la Ferrari 250 GTO y tres años antes que el Porsche 911, lo que llevó a Christian Dahl, referente de Cyan a ironizar, "el Jaguar, la Ferrari y el Porsche son todos autos “de continuación"!!...

Básicamente, este fantástico Volvo P1800 Cyan, es un monstruo con algo de restomod y 420 CV, que resucita a la silueta original como un pequeño auto de carreras “puro y duro”, un auto de exhibición con tecnología drift, más que una parte de historia de la marca...

Algo más serio, Dahl continuó, "Esta reflexión nos hizo pensar en lo que podría haber sido si nosotros, como equipo de competición, hubiéramos estado allí durante los años ‘60, compitiendo con el P1800 y también diseñando una versión de calle de nuestro auto de carrera".






Ciertamente, es interesante pensar en esto porque, a pesar de todas sus buenas cualidades, nunca se consideró que el P1800 estuviera al mismo nivel de un E-Type, un 911 o una Ferrari 250, al menos no en cuanto a rendimiento. Por supuesto, el P1800 tenía la ventaja de ser muy confiable y, de hecho, muy útil como un divertido y elegante modelo “para diario”, e ideal para el perfil de "El Santo", algo en lo que ninguno de estos modelos lo hubiera igualado.

La versión que hoy nos ocupa comenzó siendo, originalmente, un P1800 de 1964, al cual Cyan le modificó un poco la carrocería (además, se la reforzó con tramos nuevos de acero de alta resistencia y fibra de carbono), destacándose por los pasarruedas, ahora  más grandes y abultados. La altura y el diseño de los paragolpes también se han cambiado un poco, haciéndose más pequeños y más altos, y hay una toma de aire frontal que antes no existía. La iluminación original permanece prácticamente intacta, y se mantuvo el guión montado en el interior del retrovisor.

Otro detalle para destacar es que, pese a que la estructura del auto se rigidizó y robusteció significativamente, el peso se mantuvo en solo 990 kilos.

Respecto al motor, Cyan parece haber considerado una serie de opciones de la marca, “incluidos el B18 original, el “Block rojo” B230, el “Block blanco” IL5, el corto IL6 y el IL4  VEA que impulsa a los Volvo de hoy ”,  según la compañía. “La eficiente y liviana familia VEA (Volvo Engine Architecture) nos brindó la mejor base, lo que también nos permitió transferir nuestra experiencia de las diferentes versiones VEA que hemos diseñado para nuestros autos de competición y performance de la última década”. Se trata de un IL4/2.0 litros que desarrolla  420 CV y tiene 455 Nm a 6.000 rpm de par motor.

Esto explicó por qué no fue sorprendente que optaran por una arquitectura de motor que se vende actualmente, tanto desde el punto de vista de la relación peso/potencia, como desde el marketing.

La potencia se transmite a las ruedas traseras, tal como en el modelo original, a través de una caja de cambios M5 especialmente construida por Holinger. Un diferencial de deslizamiento limitado y una suspensión trasera independiente, diseñada en Cyan, son un gran paso adelante respecto del P1800 original.

Llamativamente, Cyan ha decidido mantener el auto de la forma más básica posible y sin asistencias; no hay ABS, ni control de tracción...Este no es un auto diseñado para establecer récords de vueltas, está hecho para ser muy divertido de conducir, y todo hace suponer que Cyan lo logró.

Sin embargo, lo más sorprendente, es que el P1800 Cyan se ve increíble. Asombrosamente limpio, las imágenes parecen renders, pero los autores  insistieron en que son fotografías del auto real, casi tanto que suponemos que si el propio Roger Moore viviese (falleció en 2017 a los 90) y lo viera, ni advertiría la diferencia!...

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