Especiales SUBASTAS DE CLÁSICOS

BUGATTI, LA DEBILIDAD DE LOS MÁS RICOS

11/02/2021. Puede que 2020 haya sido un año con graves problemas financieros por la pandemia y para casi todos, menos para el selecto grupo de interesados que nutre los remates de autos clásicos, que siguió tal cual y con los Bugatti de preguerra logrando precios astronómicos...





Un hecho contundente confirma que 2020 no fue tan malo para algunos privilegiados que lograron, no sólo entronizar a Bugatti como la marca preferida de cultores y coleccionistas de clásicos sino que, a través de una calificación tan medular como exquisita, ubicó por primera vez en los últimos 10 años a cinco modelos de la marca de antes de 1939 entre las 10 cotizaciones más altas de la temporada. Y que conste que no estamos hablando de monedas...

Según el calificador de clásicos Hagerty, varias fueron las unidades que, a través de su precio de subasta, continuaron haciendo historia, avalados por singularidades que no hicieron más que acrecentar su apreciación y valor.

Por ejemplo un Bugatti 35C de 1928, que participó en la Targa Florio y todavía lleva la capa de pintura original con la que salió del taller. O el increíblemente caro Type 59 de 1934 (ilustra este informe), que fue conducido –literalmente- por un rey, y no estamos especulando con Rene Dreyfus, el piloto que lo llevó a la victoria en el GP de Bélgica, sino al propio rey Leopoldo III de Bélgica, que fue uno de los cinco propietarios de la unidad después de que el citado Bugatti se retirara de la competición. Con un pedigrí semejante rompió todos los pronósticos, razón por la cual no extrañó la astronómica cifra con la que se llevó el título de “clásico del año”.

Repasando algunos números y valores confirmamos lo que adelantábamos, el pésimo 2020 afectó a muchos, pero no a todos...

 Bugatti Type 59 Sports 1934: u$s 12.666.600

Bugatti Type 57S Atalante 1937: u$s 10.433.965

Bugatti Type 55 Super Sport 1932: u$s 7.100.000

Bugatti Type 35C 1928: u$s 5.224.483

Bugatti Type 55 Super Sport by Figoni 1931: u$s 5.051.054

La única otra marca que se acercó como para rivalizar con el dominio de Bugatti fue Alfa Romeo, que vendió tres autos de la serie BAT (Berlinetta Aerodynamica Tecnica) como un grupo en la subasta de RM Sotheby's “Una noche de arte contemporáneo”. Solo se anunciaron dos semanas antes de que se llevara a cabo la subasta y se enfrentaron a obras de arte de artistas legendarios como Andy Warhol, y aún así lograron u$s 4.946.666 por unidad.

Fuente: Elizabeth Blackstock

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