LAS 10 MARCAS MÁS VALIOSAS
01/02/2021. Mientras que Apple desplazó a Amazon y Google, y lidera a nivel general por primera vez desde 2016, Toyota (12ª en el ranking global) es la marca automotriz más valorada según Brand Finance, consultora especializada en cuantificar su valor...
Según la citada consultora, en el sector automotriz, Toyota es la marca más valiosa del mundo, liderando el ranking entre sus pares, y ocupando a nivel global la posición número 12 (mejoró tres lugares en el último año) con un valor de u$s 59.500 millones.
Para elaborar el citado ranking, la consultora Brand Finance determina el valor relativo de una marca mediante un análisis de métricas que evalúan la inversión en marketing, la equidad y el rendimiento del negocio. Elementos que, junto con las previsiones de ingresos, consolidan la fortaleza de la marca, impulsor determinante de su valor.
Según Brand Finance, en el caso de Toyota, su valor de marca se ha fortalecido gracias al desarrollo de piezas para vehículos de pila de combustible de hidrógeno, en el marco de un cambio global hacia alternativas de transporte respetuosas del medio ambiente.
En este mismo contexto, Mercedes-Benz ha sufrido la mayor caída del valor de marca entre todos los fabricantes automotrices en el ranking mundial, muy probablemente, provocada por una situación que la encuentra inmersa en clarificar una estrategia de movilidad eléctrica coherente.
No obstante que en general ha sido un año difícil para la mayoría de las marcas de vehículos tradicionales clasificadas en el ranking Brand Finance Global 500/ 2021, ya que cuatro de cada cinco se han depreciado en valor o se han estancado, Tesla fue la excepción elevando su valor hasta casi u$s 32.000 millones, convirtiéndose en la marca de más rápido crecimiento en el mundo.
A pesar de las distintas controversias que rodearon al CEO, Elon Musk, su capitalización de mercado ha crecido y llega incluso a valer en bolsa tanto como los nueve mayores fabricantes de vehículos combinados en el mundo.
Éxito avalado por un número récord de ventas, el incremento en la fabricación del Model Y, su expansión a nuevos mercados y el inicio de la producción en una nueva planta en Shanghai, China, lo que la convierten en el fabricante que más vehículos eléctricos vende en el mundo, así como en una empresa pionera en el uso de inteligencia artificial en la industria automotriz.
El ranking con las 10 marcas automotrices más valiosas del mundo, y sus valores de referencia en millones de dólares, es el siguiente:
1. Toyota (u$s 59.479 millones)
2. Mercedes-Benz (58.225)
3. VW (47.020)
4. BMW (40.447)
5. Mitsubishi (36.297)
6. Porsche (34.326)
7. Tesla (31.986)
8. Honda (31.366)
9. Hyundai (23.092)
10. Ford (u$s 22.676 millones)