Especiales CONTROVERSIA

SE VENDE EL MATRA MS670 GANADOR EN LE MANS ‘72

22/01/2021. Uno de los íconos más importantes del automovilismo francés se venderá al mejor postor luego de una batalla legal que llevó ocho años y para indemnizar a los ex empleados de Matra...

En pocos días más, el próximo 5 de febrero de 2021, el sensacional Matra MS670 que ganó las 24 horas de Le Mans de 1972 se pondrá a la venta en París, Francia.

Con un valor estimado de 7.500.000 €, este increíble icono francés consolidó su lugar en la historia del automovilismo internacional y es propiedad del Grupo Lagardère (cuyo fundador, Jean-Luc, entre otros cargos, fue director general de Matra entre 1963 y 1977), que conservó la emblemática unidad en el Musée Matra en Romorantin desde su última carrera en 1973 y hasta ahora, que se venderá como parte de una orden judicial.

El MS 670 en cuestión se retiró al citado museo en 1976 con intención de ser exhibido al público, luego también estuvo presente cuando el establecimiento fue reubicado en 2002 y su restauración completa comenzó dos años más tarde.

La desaparición de Matra Automobiles en 2003 (año en el que también falleció Lagardère) significó la finalización del programa de restauración de la unidad y fue regresado al museo donde se exhibió parcialmente terminado.

En 2008, se decidió retomar la restauración para permitir que este histórico Matra realizara demostraciones en eventos dedicados a vehículos clásicos. El trabajo finalmente se completó en 2010, con el MS670 volviendo a pista por primera vez en 30 años y participando, entre otros, en el aniversario cumpleaños nº40 de Matra, en Le Mans, y en 2015 en los Classic Days, en Magny-Cours, donde completó varias vueltas conducido por Henri Pescarolo, uno de los dos pilotos que lo llevó al triunfo en las 24 Horas de 1972.

El Matra 670 de Pescarolo-Hill (15) cruza la meta triunfante en las 24 Horas de Le Mans 1972, escoltado por un modelo similar que finalizó 2º con Cevert-Ganley...
Con Graham Hill a bordo en las 24 Horas del '72, convertido hasta la fecha en el único vencedor del más valioso trofeo no oficial del automovilismo mundial, La Triple Corona (Montecarlo F1, Indy 500 y Le Mans)...
El icónico MS670 001 en la actualidad en La Sarthe...
...Con la decoración, aerodinámica y número utilizados para las 24 Horas de Le Mans 1973...

Después de una batalla legal de ocho años, el 31 de enero de 2020, se le ordenó a Matra pagar 4,2 millones de euros en un acuerdo de compensación para sus empleados, después del cierre forzoso de la planta de Romorantin en 2003 y la consecuente cesación de las tareas laborales de estos, por lo que la venta se hizo imprescindible para cumplir con la obligación legal-financiera.

Decorado y presentado en su configuración de las 24 horas de Le Mans de 1973, el chasis 001 es “el auto” que ganó las 24 horas de Le Mans de 1972, en la oportunidad  luciendo el número 15. En esa ocasión tan particular, fue tripulado por Pescarolo y nada menos que por Graham Hill, quienes conformaron una de las parejas “más desparejas” de la historia de la carrera, por características personales y trayectoria deportiva, aunque eso no le impidió al británico que dicha victoria lo hiciera acreedor a uno de los halagos más importantes del automovilismo mundial, la conquista de la Triple Corona, lo que le permitió ser el único piloto en la historia -y hasta la actualidad- en haber vencido en el GP de Montecarlo de F1, las 500 Millas de Indianápolis y las 24 Horas de Le Mans.

Esta fue la primera victoria 100% francesa desde que Louis Rosier ganara en Le Mans con su Talbot en 1951 y no fue de casualidad, el MS 670 fue tan excepcional que con este modelo Matra  ganó las 24 horas dos veces más, en 1973 y 1974 (con la versión 670B), antes de que Jean-Luc Lagardère decidiera abandonar la competición.

Este Matra MS670 representa poco menos que uno de los vehículos más deseados para los coleccionistas de unidades de competición. Que atesora una victoria en la carrera más famosa del mundo, acreditando la mejor procedencia, que siempre ha estado en las manos de sus creadores -el Grupo Lagardère-, con un estilo soberbio y equipado con uno de los grandes motores de la historia de la competición, el Matra V12, intérprete además de la mejor sinfonía de un motor de carreras que se escuchara jamás.

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