Industria Automotriz PERSPECTIVA

LANCIA: ¿PRIVILEGIADA POR STELLANTIS?

21/01/2021. La fusión entre FCA y PSA ordenó las marcas que la integran en diversos grupos, y la legendaria Lancia fue incluida entre las Premium junto con Alfa Romeo y DS algo que, lejos de su pronosticada desaparición, pareciera augurarle un futuro prometedor...

Hubo un tiempo en el que Lancia era conocida en todo el mundo por crear una serie de autos de calle y de competición de primer nivel, con títulos y victorias en F1 y rallies, así como en la legendaria Carrera Panamericana, trasladando esa genética y su tecnología hacia sus refinados modelos de producción.

Sin embargo, con el paso de los años la situación cambió radicalmente, al punto de que en la actualidad solo hay un vehículo a la venta, el Ypsilon que, además, se comercializa únicamente en su país de origen, Italia. Felizmente, para el pequeño Ypsilon, la fidelidad de sus usuarios lo ha convertido en el segundo modelo más vendido del país luego del Fiat Panda en los últimos años, lo que puso en situación de suspenso la inevitable desaparición a la cual parecía destinada la marca.

Incertidumbre que parece haberse revertido con la consumación de Stellantis, donde Lancia, ahora parte del cuarto grupo automotriz más grande del mundo, ha sido integrada al portfolio de productos del nuevo coloso y no solamente como una marca más.

Efectivamente, durante la primera conferencia de prensa oficial a cargo del CEO de Stellantis, Carlos Tavares, pudieron conocerse los diferentes grupos en los que se han dividido las 14/15 marcas de los integrantes de acuerdo con su posición en el mercado.

Los siete grupos que ha determinado Stellantis son los siguientes: Global SUV (Jeep), American Brands (Chrysler, Dodge, Ram), Core (Citroën, Fiat, Abarth), Upper mainstream (Opel, Vauxhall, Peugeot), Premium (Alfa Romeo, DS, Lancia), Luxury (Maserati) y Mobility (Free2Move, Leasys).

Sorprendentemente, de acuerdo a los antecedentes que traía de FCA, Lancia ha sido catalogada como una marca Premium junto con Alfa Romeo y DS. La marca italiana tiene a Luca Napolitano (ex FCA) como CEO y está un paso por sobre Opel y Peugeot, que clasificadas como Upper mainstream.

El breve comunicado de prensa de Stellantis no proporciona más información sobre lo que significa esta nueva segmentación para Lancia.

Por ahora, todo lo que el nuevo grupo dejó traslucir, es que la marca ocupa categorización similar a la de Abarth, Alfa Romeo, Citroen, DS, Fiat, Opel y Peugeot en términos de “aspiración a estilo de diseño”, pues todas ellas tienen al estilista Jean-Pierre Ploué (ex PSA) como uno de sus referentes.

El primer indicativo de una cierta recuperación de Lancia  estaría indicado si la marca se beneficia con las tecnologías adoptadas, por ejemplo, por Alfa Romeo y, como paso inmediato una nueva vida, con una gama de modelos actualizada, aunque nuestra ansiedad deberá esperar todavía algo más de tiempo.

Por ahora, el solo hecho de ver a Lancia tratada con el respeto que merece su historia es, al menos alentador...

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