ARRANCÓ STELLANTIS
19/01/2021. Primera conferencia de prensa del CEO Carlos Tavares, con hoja de ruta donde puntualizó debilidades (China), advertencias (para la región Mercosur) y expectativas (“todas las marcas podrán recuperarse”). Acto seguido, nombramiento del nuevo equipo ejecutivo del flamante grupo, con dos integrantes que tuvieron paso por Argentina...
Stellantis, el fabricante automotriz forjado a partir de la fusión de FCA y PSA Group, está "muy seguro", al decir del CEO Carlos Tavares, de entregar sus sinergias previstas de unos u$s 6.100 millones, incluido el 80% en cuatro años.
"El propósito no es ser grandes, sino ser excelentes en lo que hacemos", amplió Tavares hoy durante su primera conferencia de prensa desde que las dos empresas completaron su fusión el pasado 16 de enero.
Los comentarios de Tavares estuvieron avalados por la subida de las acciones de Stellantis, más del 10% en su debut en la bolsa de Nueva York, replicando los fuertes aumentos que tuvo la cotización de las mismas en Francia e Italia que fueron lanzadas con 24 horas de antelación.
Tavares hizo hincapié en que había creado un grupo de trabajo –formado por los cinco principales ejecutivos de Stellantis- para averiguar "qué salió mal" tanto para FCA como para PSA en China, mercado que resultó un escenario bastante poco propicio para la mayoría de las marcas del nuevo grupo. Sugestiva performance en el mercado automotriz más grande del mundo, a donde Stellantis piensa volver no bien concluyan las investigaciones.
En el período previo a su fusión, FCA y PSA se comprometieron a no cerrar plantas y Tavares amplió que la capacidad de Stellantis para distribuir los costos para invertir en vehículos nuevos actuaría como un "escudo" contra los recortes de empleos.
En lo que respecta a nuestra región, Tavares puso como ejemplo la retirada de Ford de Brasil, “Ahora, Stellantis tiene el 18% del mercado automotriz de Latinoamérica. Hemos logrado ser muy competitivos. Pero llega un momento en que tenemos que darnos cuenta de que hay que poner un límite. No podemos trabajar siempre con viento en contra. Cuando las trabas surgen de factores externos a nosotros es algo que nos puede llevar a tomar decisiones muy difíciles, como las que hemos visto la semana pasada”.
Si bien aclaró también que Stellantis no está en la misma posición que Ford no vaciló en advertir que, “Vamos a seguir asegurándonos que Latinoamérica tenga la suficiente autonomía para continuar operando. Pero los gobiernos deben decidir, ¿quieren tener una industria automotriz, sí o no? Hay que entender que uno no puede ir superponiendo límites, trabas y normativas. Llega un punto que no se puede operar”, precisó.
Stellantis dispondrá de 14 marcas con presencia en la gran mayoría de los mercados del mundo y el ejecutivo destacó que todas tendrían la oportunidad de "recuperarse" e invertir en nuevos productos a medida que el grupo se enfoque en un crecimiento rentable.
Pasada la conferencia, la nueva compañía informó sobre las nuevas autoridades (grupo ejecutivo) quien será el encargado de dirigir los destinos del cuarto productor mundial de vehículos (el primero en Argentina por capacidad industrial), donde se destacan dos nombres con pasado en nuestro país: Antonio Filosa, ex CEO de FCA (en FCA Argentina entre 2016 y 2018) y ahora COO de Stellantis para Sudamérica y Thierry Koskas, CEO de Renault Argentina entre 2013 y 2016, que ahora será el CEO de Marketing y Ventas Globales de Stellantis.
Nombramiento del Equipo ejecutivo que dirigirá Stellantis
Stellantis estableció desde su primer día una dirección eficiente con el nombramiento del Top Executive Team, junto con los 9 comités que trabajarán en el desempeño y el cumplimiento de la estrategia de la empresa. *
Carlos Tavares, CEO de Stellantis, dijo al respecto: “Este equipo altamente competitivo, comprometido y bien equilibrado aprovechará sus habilidades combinadas y sus diversos antecedentes para guiar a Stellantis a convertirse en una gran empresa”.
*Consejo de estrategia, Revisión comercial, Comité de programa global, Comité industrial, Comité de asignaciones, Comité de región, Comité de marca, Revisión de estilo, Revisión de marca
Chief Executive Officer Carlos TAVARES
Estrategia y desempeño
Head of Americas: Mike MANLEY
Global Corporate Officer: Silvia VERNETTI
Chief Performance Officer: Emmanuel DELAY
Chief Software Officer: Yves BONNEFONT
Chief Affiliates Officer: Philippe de ROVIRA (*)
(*) Ventas, Finanzas, Autos usados, Partes y servicios, Red minorista.
Chief Operating Officers regionales
Enlarged Europe: Maxime PICAT
Deputy Davide MELE
Eurasia Xavier DUCHEMIN
América del Norte: Mark STEWART
América del Sur: Antonio FILOSA
Medio Oriente y África: Samir CHERFAN
China: Grégoire OLIVIER Interin, a cargo de DPCA.
India y Asia Pacífico: Carl SMILEY
Asean Christophe MUSY
Brand Chief Executive Officers
Global SUV
Jeep: Christian MEUNIER Synergies Referent
Marcas americanas
Chrysler: Timothy KUNISKIS Interim
Dodge: Timothy KUNISKIS Synergies Referent
RAM: Mike KOVAL
Core
Citroën: Vincent COBEE
Fiat & Abarth: Olivier FRANCOIS
Synergies Referent & Global Chief Marketing Officer
Upper mainstream
Opel & Vauxhall: Michael LOHSCHELLER
Peugeot: Linda JACKSON Synergies Referent
Premium
Alfa Romeo: Jean-Philippe IMPARATO Synergies
Referent
DS: Béatrice FOUCHER
Lancia: Luca NAPOLITANO
Luxury
Maserati: Davide GRASSO
Mobility
Free2Move: Brigitte COURTEHOUX
Leasys: Giacomo CARELLI
Global Function Chief Officers
Finance: Richard PALMER
Human Resources & Transformation Xavier CHEREAU
General Counsel: Giorgio FOSSATI
Planning: Olivier BOURGES
Purchasing & Supply Chain: Michelle WEN
Manufacturing: Arnaud DEBOEUF
Design: Ralph GILLES
(CHRYSLER / DODGE / JEEP / RAM / MASERATI / FIAT Latin America)
Jean-Pierre PLOUE
(ABARTH / ALFA ROMEO / CITROEN / DS / FIAT Europe / LANCIA/ OPEL /PEUGEOT / VAUXHALL)
Engineering: Harald WESTER
Deputy Patrice LUCAS Cross car line and project
engineering
Deputy Nicolas MOREL
CTO: To be defined
Sales & Marketing : Thierry KOSKAS
Customer Experience : Richard SCHWARZWALD
Deputy Jean-Christophe QUEMARD
Communication & CSR : Bertrand BLAISE