Industria Automotriz TECNOLOGÍA

VW A LA CARGA: ROBOT PARA EV

06/01/2021. No satisfecha con abrazar la causa eléctrica en sus vehículos, la marca alemana pondrá en producción un robot autónomo destinado a recargarlos en áreas restringidas...

Básicamente, este robot que debutó como prototipo en 2019 debe proporcionar "carga totalmente autónoma de vehículos en áreas de estacionamiento restringidas, como garajes subterráneos", definió VW su nuevo e ingenioso desarrollo. Además, las zonas de carga para vehículos eléctricos no siempre son accesibles para personas con capacidades disminuidas por distintas razones: falta de rampas, cargadores pesados, etc. Un pequeño robot amigable diseñado para ocuparse de todas esas tareas será una gran ayuda para ellas.

La marca amplió que el aún no bautizado robot es autónomo y que  “todo el proceso de carga se lleva a cabo sin ninguna participación humana: se dirige de forma independiente al vehículo a ser recargado, se comunica con él y luego, desde la apertura de la tapa de la toma de carga hasta la conexión del enchufe y su desacoplamiento, se realiza la operación”.

Para cargar varios vehículos al mismo tiempo, el robot móvil mueve una unidad de almacenamiento de energía móvil al vehículo, lo conecta y luego usa esta unidad de almacenamiento de energía para cargar el vehículo y repite el proceso para cargar otros vehículos. Una vez que el vehículo está completamente cargado, el robot recoge de forma independiente la unidad de almacenamiento de energía móvil y la lleva de regreso a la estación de carga central.

Sin embargo, no todos los temas están resueltos.

Para que el robot funcione de forma autónoma, los vehículos eléctricos deberán estar conectados a una red de carga más grande para alertar al robot de su presencia, lo cual no es algo que se haya podido lograr todavía. Retraso que podría evitarse si algunas automotrices que todavía se resisten a unir fuerzas con otras para crear una infraestructura EV global revirtieran su actitud.

Otro punto en cuestión es que si bien VW dice que el robot es capaz de esquivar el tráfico y los peatones al mismo tiempo que gestiona los niveles de batería de todos los coches a su cargo, eso requerirá muchas tecnologías diferentes que aún están en desarrollo.

Finalmente, está el hecho de que la mayoría de los usuarios prefiere cargar en casa, no en público. La primera opción tiene más sentido para la mayoría de las personas, mientras que la segunda es motivada sólo por necesidad o conveniencia.

......................................................................................................................

Últimas Noticias: