Industria Automotriz APROBACIÓN

LOS ACCIONISTAS DE ACUERDO

05/01/2021. Los interesados avalaron la fusión del que será el cuarto fabricante mundial de vehículos, lo que generará sinergias anuales de más de 5.000 millones de euros...

Los accionistas de FCA, aprobaron con el 99,1% de los votos del capital presente, la fusión con el grupo de origen francés PSA para crear Stellantis, mientras que en el caso de los inversores de este último, la junta aprobó con el 99,5% de los votos la fusión con el conglomerado italoamericano. 

El presidente de PSA, que también será el consejero delegado de Stellantis los próximos cinco años, Carlos Tavares, destacó en la junta extraordinaria de accionistas que se celebró a través de videoconferencia, que "estamos listos para esta fusión, para esta creación de valor, para pasar a la siguiente etapa de esta fabulosa historia". 

Tavares insistió que el objetivo de los 5.000 millones de euros de sinergias anuales estimado gracias a la concentración de tecnología y operatorias combinadas "será la primera prioridad de la dirección de Stellantis". 

"Seremos más fuertes juntos que separados, en primer lugar porque Stellantis nos aporta una gran complementariedad en términos geográficos y tecnológicos y porque se optimizarán  las inversiones en investigación y desarrollo". 

Este nuevo gigante automovilístico será el cuarto fabricante mundial por volumen de ventas, por detrás de VW, Toyota y la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. 

El presidente de Fiat Chrysler, John Elkann, acordó con Tavares al destacar que “esta será una fusión histórica” en su discurso al inicio de la junta de accionistas del grupo italoamericano, que ha quintuplicado su valor en los últimos diez años. 



"Stellantis es una unión de dos socios con ideas afines, autoconvocados para construir algo único y grandioso, una combinación de dos empresas que han demostrado una extraordinaria capacidad de resistencia e ingenio y que ahora están mostrando la previsión de combinar sus fortalezas para abordar los desafíos globales" a los que se enfrenta la industria automovilística, destacó Elkann.

El nuevo grupo nacido tras la fusión tendrá sede en Holanda, pero continuará cotizando en las bolsas de París, Milán y Nueva York; contará con más de 400.000 empleados y una capitalización bursátil de más de 40.000 millones de euros. 

Por volumen de negocio, será el tercer fabricante mundial de vehículos, con 167.000 millones de euros, en base a cifras de 2019 (FCA tuvo una facturación de unos 108.000 millones de euros y PSA de unos 59.000 millones de euros).

En total, la fusión contará con 14 marcas, la mayoría de ellas con presencia en los principales mercados del mundo.

Tras la aprobación de ayer por parte de los accionistas y la recepción de las autorizaciones reglamentarias finales en el transcurso del último mes, en particular de la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, FCA y Groupe PSA esperan completar el acuerdo el 16 de enero de 2021.

Las acciones ordinarias de Stellantis comenzarán a cotizar en el Mercato Telematico Azionario en Milán y Euronext en París el lunes 18 de enero de 2021, y en la Bolsa de Nueva York el martes 19 de enero de 2021.

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