Industria Automotriz CONTROVERSIA

REVÉS PARA JEEP, MAHINDRA PODRÁ VENDER SU ROXOR ’21

28/12/2020. La Comisión de Comercio Internacional de EE.UU. dictaminó que el nuevo diseño de Mahindra and Mahindra Ltd. para su utilitario TT Roxor no infringía los derechos de propiedad intelectual de la marca Jeep de FCA, seis meses después de prohibir la venta de modelos anteriores a este...

La Comisión manifestó que el modelo Roxor en versión 2021 no viola la "imagen comercial" del SUV Jeep Wrangler de FCA, y aceptó la recomendación de octubre de un juez de derecho administrativo de que los cambios de diseño realizados por Mahindra significaban que no debería aplicarse una orden como la anterior, “de cese y desistimiento de sus ventas”, a modelos más nuevos.

"El fallo valida el rediseño del popular vehículo todoterreno Roxor ", informó la marca de origen indio en un comunicado, ampliando que, "a  Mahindra ahora se le permite fabricar y distribuir el rediseñado Roxor 2021".

La decisión de la Comisión citada no fue aceptada sin malestar por parte de FCA, quien amplió en un comunicado que estaba “decepcionada” por el fallo.

Jeep Wrangler 2021...
Como cambiaría el Roxor para 2021...

La imagen comercial consiste en las características únicas que distinguen a un producto y cuando, en general, el público las acepta como identificadoras de dicho producto. En este caso en particular, FCA destaca la forma cuadrada de la carrocería, la parrilla delantera y los faros redondos del Jeep Wrangler como algo distintivo de la marca.

En junio pasado, la Comisión había dictaminado que Mahindra violó los derechos de propiedad intelectual de la marca Jeep modelo 2019 de FCA y prohibió la venta de los vehículos en cuestión. En ese momento, la institución emitió una orden de exclusión limitada que prohibía la venta o importación de los vehículos y partes, así como una orden de cesar y desistir de dicho intento, a Mahindra y su filial norteamericana.

La marca india declaró en su oportunidad que el modelo 2020 se actualizó y cambió para evitar el problema, pero la Comisión no decidió en esa ocasión si el modelo más nuevo y las versiones posteriores infringían la imagen comercial de Jeep.

En la actualidad, el modelo Roxor se ensambla en Auburn Hills, Michigan, al norte de Detroit.

.....................................................................................................................

Últimas Noticias: